Movilizaciones agrarias

Los regantes preparan la protesta contra las altas tarifas eléctricas

La movilización en Andalucía se celebrará en Sevilla el día 26. Nueve organizaciones agrarias y asociaciones acuerdan unir sus fuerzas.

| Actualizado 11.02.2014 - 10:15
zoom

Las tarifas eléctricas del riego encarecen los costes de producción de los cultivos.

Share
Nueve organizaciones agrarias y de regantes han acordado unir fuerzas de cara a la movilización del próximo 26 de febrero contra la subida de los costes eléctricos. Las organizaciones regionales de regantes Feragua y Areda, las provinciales Coreca (Cádiz), Corehu (Huelva) y Feral (Almería), las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y el Grupo Remolachero han llegado a un acuerdo para preparar conjuntamente la movilización en Andalucía de una convocatoria a nivel nacional de los regantes para exigir una rebaja de los costes que suponen las tarifas eléctricas actuales para los cultivos de regadío.

En una reunión convocada por Feragua, representantes de estas organizaciones han cerrado los detalles sobre su participación en esta movilización y han acordado trabajar con sus respectivas bases para lograr una gran convocatoria en el acto de protesta previsto ante la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla, el próximo 26 de febrero. Además de Margarita Bustamante, presidenta de Feragua, han estado presentes en esta reunión Miguel López, de COAG; Agustín Rodríguez, de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); Eduardo Martín, de Asaja; José Antonio Fernández, de la Federación de Regantes de Almería (Feral); y David Moreno, de Grupo Remolachero. La movilización del regadío en Andalucía se desarrollará de manera sincronizada con la del resto del regadío nacional. Coordinadas por Fenacore, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, se celebrarán concentraciones simultáneas ante las diferentes delegaciones de gobierno regionales, convocadas por las comunidades de regantes de cada territorio. Se esperan concentraciones en Zaragoza, Valencia, Murcia y otras capitales para dar eco a su protesta.

Feragua tiene previsto una ronda de visitas y contactos con instituciones y comunidades de regantes en las ocho provincias andaluzas. En el plano institucional, la presidenta de Feragua tiene previsto mantener encuentros con todos los presidentes de las diputaciones provinciales, así como con los delegados provinciales de Agricultura y Medio Ambiente. Algunos de estos encuentros ya se han venido celebrando días atrás. Asimismo, se denunciará públicamente "la insostenible situación en la que queda el regadío con el incremento de los costes eléctricos, que ya representan el 40% de "los gastos globales del regadío", según explican en Feragua. Finalmente, hay prevista una campaña de sms y correos electrónicos, convocando a la movilización a todos los regantes.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmaba hace unas semanas ser "consciente" del "problema de costos" a los que se enfrenta la producción agrícola de regadío a causa del encarecimiento de la factura eléctrica, y dijo mantener contactos con el sector sobre el asunto.

Arias Cañete aseguraba que ha mantenido reuniones tanto con el secretario de Estado de Energía como con Fenacore. La federación de regantes teme un encarecimiento de la factura eléctrica de entre un 7% y un 15% para sus asociados si se produce un aumento de los precios de acceso a la energía eléctrica para compensar el déficit de tarifa.

"En este momento los regantes están trabajando con el Ministerio de Industria y Energía para ver si es posible modificar el contrato de temporada y hacer las tarifas eléctricas más asequibles", comentó el ministro.

Esta reivindicación de los regantes cuenta en Andalucía con el apoyo del PSOE. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha anunciado hace días una iniciativa parlamentaria para pedir una tarifa eléctrica especial para los regadíos y un impuesto reducido para las explotaciones agrarias. Jiménez ha criticado "la gestión que está haciendo el Gobierno del PP de la tarifa eléctrica", que ha provocado que en los dos últimos años la tarifa eléctrica para el campo en España haya sufrido un alza "de un 40%".

"La propia Feragua cifra en más de 37 millones de euros al año el sobrecoste que superan las explotaciones agrarias por la subida de las tarifas eléctricas", explicaba el dirigente socialista, que ha remarcado que esto "está provocando que se haya sobrepasado en el 20% el porcentaje de regantes que no estén pudiendo ni siquiera abonar sus cuotas como comuneros porque no pueden hacer frente al pago del agua".

"Desde el PSOE pedimos un régimen especial en la agricultura, en la tarificación que se hace del consumo eléctrico", añadía Jiménez, que considera que "muy importante" ligar la potencia contratada con la campaña agrícola.

En concreto, explicó que "los empresarios están pagando una potencia durante todo el año que sólo usan en los picos de producción y de regadíos, normalmente vinculados al verano para la preparación de la tierra de cara a la plantación".

"Pedimos una tarifa propia para el campo, al igual que hay una sobre el gasóleo, ya que en los últimos diez años la subida de la tarifa supera el mil por ciento y esto hace prácticamente inviables muchas explotaciones", concluyó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

La verdad sobre la reforma de la PAC

La representante del Ejecutivo en la región defiende el nuevo marco

Agustín González Sánchez. Consejero delegado de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

Agustín González, consejero delegado de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Pie de foto

"Los políticos y también las instituciones tienen que posicionar a las cooperativas donde les corresponde"

El nuevo consejero delegado de la antigua Faeca llega del sector ganadero para dar un impulso al sector.

MIGUEL FERNáNDEZ MARTíN. Presidente de Cereales Sevilla

Pie de foto

"A los precios que vende el trigo el agricultor, el beneficio es casi nulo"

A pesar de que Andalucía se ha salvado de sequía y tormentas, esto no se refleja en unos buenos precios de los cereales para el productor y la PAC tampoco trae buenas perspectivas.

JOSE GANDíA. Presidente de Royal SAT

Pie de foto

"El secreto para vender en Europa es diferenciarse de la competencia"

Afirma que España es un referente en frutas y hortalizas, ahora de moda.

La opinión invitada

La aceituna de mesa lanza un SOS por su supervivencia

El sector vive una crisis estructural que requiere de un plan de acción urgente.

MIGUEL BLANCO. Secretario general de COAG

Pie de foto

"El Ministerio está intentando arreglar el lío que dejó Arias Cañete con la PAC"

Considera que la ministra Tejerina tiene una talante más dialogante que su antecesor.

La opinión invitada

Vino y literatura, el feliz maridaje del rito y el mito

Defensa de una cultura arraigada en la historia y en los libros.

MANUEL ROMERO. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Pie de foto

"Me apena que se agite el Guadalquivir para desviar el foco de otros asuntos"

El máximo responsable de la CHG sale al paso de las nuevas peticiones de competencias del Gobierno andaluz.

La opinión invitada

Compromiso ganadero

Campaña para destacar el valor de la producción de leche en España.

Pie de foto

El olivar apuntala su fortaleza con una campaña histórica

Empresarios y expertos debaten sobre las estrategias de impulso al sector del aceite en una jornada organizada por el Grupo Joly.

La opinión invitada

La PAC, a la conquista del consumidor

La sociedad debe reconocer el tremendo esfuerzo que hacen los agricultores.

Álvaro Olavarría. Director general de Oleoestepa

Pie de foto

'La integración con Agrosevilla y Acenorca es un proyecto incipiente'

Las empresas están a la espera de la nueva Ley de Cooperativas para saber en qué medida sería viable y beneficiosa una eventual reunión.

La opinión invitada

Toca estimular el consumo, no cambiar los horarios comerciales

Ahora mismo, más tiempo de apertura no estimulará las ventas.

Fernando Marcén. Presidente de cooperativas agroalimentarias

Pie de foto

'No se puede desmantelar en España ni una cooperativa sólo porque sea pequeña'

Tras siete años al frente de las cooperativas agroalimentarias españolas abandona su cargo en la asamblea del próximo jueves para dedicarse plenamente a su profesión de agricultor

La opinión invitada

No hay excusa política: Andalucía debe recuperar las competencias del Guadalquivir

El dirigente agrario reclama que la Junta participe en la gestión.

JOSÉ MARIA BAQUÉ. Dtor. Comercial del Centro Nac. de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)

Pie de foto

"La sensibilidad por la seguridad alimentaria ha llegado al consumidor"

El CNTA llega a Sevilla para ofrecer un curso para empresas que cuenta con la autorización de la exclusiva Food and Drugs Administration.

Planificación urgente contra las especies invasivas

Los regantes andaluces piden a las administraciones que actúen urgentemente

La opinión invitada

¿Qué ocurre con la patata nueva?

El número de hectáreas en España ha pasado de 257.000 a 71.000 en veinte años.

GONZALO GUILLEN Vocal de la Interprofesional del Aceite de Oliva

Pie de foto

"En España no podemos presumir de tener mucha cultura del aceite"

Las nuevas promociones en España se centran en el sector de la hostelería.