Movilizaciones agrarias

Los regantes preparan la protesta contra las altas tarifas eléctricas

La movilización en Andalucía se celebrará en Sevilla el día 26. Nueve organizaciones agrarias y asociaciones acuerdan unir sus fuerzas.

| Actualizado 11.02.2014 - 10:15
zoom

Las tarifas eléctricas del riego encarecen los costes de producción de los cultivos.

Share
Nueve organizaciones agrarias y de regantes han acordado unir fuerzas de cara a la movilización del próximo 26 de febrero contra la subida de los costes eléctricos. Las organizaciones regionales de regantes Feragua y Areda, las provinciales Coreca (Cádiz), Corehu (Huelva) y Feral (Almería), las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y el Grupo Remolachero han llegado a un acuerdo para preparar conjuntamente la movilización en Andalucía de una convocatoria a nivel nacional de los regantes para exigir una rebaja de los costes que suponen las tarifas eléctricas actuales para los cultivos de regadío.

En una reunión convocada por Feragua, representantes de estas organizaciones han cerrado los detalles sobre su participación en esta movilización y han acordado trabajar con sus respectivas bases para lograr una gran convocatoria en el acto de protesta previsto ante la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla, el próximo 26 de febrero. Además de Margarita Bustamante, presidenta de Feragua, han estado presentes en esta reunión Miguel López, de COAG; Agustín Rodríguez, de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); Eduardo Martín, de Asaja; José Antonio Fernández, de la Federación de Regantes de Almería (Feral); y David Moreno, de Grupo Remolachero. La movilización del regadío en Andalucía se desarrollará de manera sincronizada con la del resto del regadío nacional. Coordinadas por Fenacore, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, se celebrarán concentraciones simultáneas ante las diferentes delegaciones de gobierno regionales, convocadas por las comunidades de regantes de cada territorio. Se esperan concentraciones en Zaragoza, Valencia, Murcia y otras capitales para dar eco a su protesta.

Feragua tiene previsto una ronda de visitas y contactos con instituciones y comunidades de regantes en las ocho provincias andaluzas. En el plano institucional, la presidenta de Feragua tiene previsto mantener encuentros con todos los presidentes de las diputaciones provinciales, así como con los delegados provinciales de Agricultura y Medio Ambiente. Algunos de estos encuentros ya se han venido celebrando días atrás. Asimismo, se denunciará públicamente "la insostenible situación en la que queda el regadío con el incremento de los costes eléctricos, que ya representan el 40% de "los gastos globales del regadío", según explican en Feragua. Finalmente, hay prevista una campaña de sms y correos electrónicos, convocando a la movilización a todos los regantes.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmaba hace unas semanas ser "consciente" del "problema de costos" a los que se enfrenta la producción agrícola de regadío a causa del encarecimiento de la factura eléctrica, y dijo mantener contactos con el sector sobre el asunto.

Arias Cañete aseguraba que ha mantenido reuniones tanto con el secretario de Estado de Energía como con Fenacore. La federación de regantes teme un encarecimiento de la factura eléctrica de entre un 7% y un 15% para sus asociados si se produce un aumento de los precios de acceso a la energía eléctrica para compensar el déficit de tarifa.

"En este momento los regantes están trabajando con el Ministerio de Industria y Energía para ver si es posible modificar el contrato de temporada y hacer las tarifas eléctricas más asequibles", comentó el ministro.

Esta reivindicación de los regantes cuenta en Andalucía con el apoyo del PSOE. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha anunciado hace días una iniciativa parlamentaria para pedir una tarifa eléctrica especial para los regadíos y un impuesto reducido para las explotaciones agrarias. Jiménez ha criticado "la gestión que está haciendo el Gobierno del PP de la tarifa eléctrica", que ha provocado que en los dos últimos años la tarifa eléctrica para el campo en España haya sufrido un alza "de un 40%".

"La propia Feragua cifra en más de 37 millones de euros al año el sobrecoste que superan las explotaciones agrarias por la subida de las tarifas eléctricas", explicaba el dirigente socialista, que ha remarcado que esto "está provocando que se haya sobrepasado en el 20% el porcentaje de regantes que no estén pudiendo ni siquiera abonar sus cuotas como comuneros porque no pueden hacer frente al pago del agua".

"Desde el PSOE pedimos un régimen especial en la agricultura, en la tarificación que se hace del consumo eléctrico", añadía Jiménez, que considera que "muy importante" ligar la potencia contratada con la campaña agrícola.

En concreto, explicó que "los empresarios están pagando una potencia durante todo el año que sólo usan en los picos de producción y de regadíos, normalmente vinculados al verano para la preparación de la tierra de cara a la plantación".

"Pedimos una tarifa propia para el campo, al igual que hay una sobre el gasóleo, ya que en los últimos diez años la subida de la tarifa supera el mil por ciento y esto hace prácticamente inviables muchas explotaciones", concluyó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La opinión invitada

Una nueva amenaza para los cítricos

La psila africana, un ejemplo del riesgo por la falta de control en sanidad vegetal.

Manuel Cano. Director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla

Manuel Cano, director general de la Federación de Arroceros de Sevilla. / M. G.

Pie de foto

"El futuro medioambiental del arroz se decidirá en asamblea"

Afirma que la propuesta de ayuda agroambiental que ha hecho la Junta es "inaceptable y rechazable" Los agricultores, dice, no están dispuestos a jugar con su economía en aras de la protección de la flora y la fauna ...

La opinión invitada

¿Todo esfuerzo tiene su recompensa?

Análisis de la importancia de la calidad en el aceite.

aNDRéS MONTERO. Presidente de LA COOPERATIVA LA iNMACULADA CONCEPCIÓN EN La RODA

Pie de foto

"La producción integrada es determinante en la calidad "

Su virgen extra acumula premios, el último de ellos el de la Diputación al mejor aceite de Sevilla. El secreto, afirma, es "el esmero de todo el colectivo, desde el campo a la botella y especialmente en la almazara.

BLANCA LANDA. INVESTIGADORA DEL CSIC, ESPECIALISTA EN CONTROL INTEGRADO DE ENFERMEDADES

Pie de foto

"La xylella fastidiosa puede ser una catástrofe para el olivar"

La plaga ha pasado desde América y se ha detectado en el sur de Italia."Es un 'shock' ver la devastación que ha producido en árboles centenarios"

La opinión invitada

El incremento de consumo de vino en España, el gran reto de la Interprofesional

Ideas para mejorar el conocimiento del sector y promover la I+D+i.

CARLOS CAMACHO. Presidente de ASEMESA

Pie de foto

"Tenemos que recuperar la cuota de mercado perdida en EEUU"

Mantener el liderazgo mundial de la aceituna española es uno de los retos de cara al futuro. Entre los nuevos competidores cita a Egipto y Turquía, y entre los tradicionales a Grecia, Marruecos, Argentina y California

La opinión invitada

Así es muy difícil avanzar

El autor se muestra muy crítico con el resultado final de la PAC.

Álvaro Barrera. Presidente de lA ASOCIACION VALOR ECOLÓGICO-cAAE, ECOVALIA

Pie de foto

"El gran reto del sector ecológico es el mercado interno"

El nuevo máximo responsable afirma que hay que reforzar la distribución de los productos y favorecer los mercados de cercanía y la restauración. El Horeca, señala, es un canal "estratégico", que requiere un estudio "exhaustivo". ...

La nueva Pac

Otra oportunidad perdida para arreglar el desequilibrio de la cadena alimentaria

Crítica a las reglas de un mercado que siempre da balance negativo al agricultor

JOSÉ MANUEL CEPEDA. PRESIDENTE DE FERAGUA

Pie de foto

"Necesitamos una solución política al precio de la energía eléctrica"

Bajar los costes energéticos del regadío, que desde 2013 han subido un 20% de media, es parte prioritaria de su programa al frente de la federación de regantes andaluces

La opinión invitada

Europa apuesta por las leguminosas

El retorno a los cultivos tradicionales y sostenibles es esencial para el futuro del agro.

FERNANDO SASTRE. DIRECTOR GENERAL DE LA COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO AGROQUIVIR

Pie de foto

"Entrar en los mercados de Asia nos ha costado tres años de duro trabajo"

Superaron la crisis de la OCM del algodón de 2000 apostando por los forrajes deshidratados y cultivando alfalfa, un producto que era nuevo en la zona.

La opinión invitada

Luz y taquígrafos para el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión

Críticas a la opacidad de la negociación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.

David Martín. Vicepresidente de Asaja joven y premio nacional joven agricultor emprendedor

Pie de foto

"El pasto Mulato II es una alternativa novedosa para la alimentación animal"

Su trabajo innovador se centra en un cultivo perenne, de altísima producción forrajera, con buena adaptabilidad a diferentes tipos de suelos y que se desarrolla en tierras andaluzas.

La opinión invitada

Una materia prima de calidad y un inmejorable ecosistema, pero falta organización

El sector cooperativista reflexiona sobre el futuro del vacuno de carne.

La opinión invitada

Condiciones para el dragado del río

Peticiones de la plataforma del Bajo Guadalquivir en que se incluye COAG.

Francisco Barro Losada. Instituto de Agricultura Sostenible CSIC

Pie de foto

"La Biotecnología resuelve problemas y así lo confirma el trigo apto para celíacos"

El investigador que desarrolla nuevos cereales en el CSIC de Córdoba asegura que "las intolerancias alimentarias siempre han estado allí, pero era difícil definirlas".

La opinión invitada

Celebración del Día Mundial de la Mujer Rural

Una efeméride que valora la vida que llevan seis millones de mujeres en España.

David Bodas. Food Chain Manager Iberia Syngenta España

Pie de foto

"En Fruit Attraction estaremos para mostrar el potencial de nuestra empresa"

El pimiento dulce y sin semillas, los tomates cherry o las nuevas alternativas de lucha biológica, novedades de Syngenta en la gran feria hortofrutícola española.

Jesús Valencia. Presidente de la cooperativa Las Marismas

Pie de foto

"Los algodoneros vamos a perder del orden de 600 euros por hectárea"

Valencia, que preside Las Marismas de Lebrija desde 2002, apuesta por la 'diversificación de cultivos y las segundas o terceras transformaciones de los productos agrarios'.