Movilizaciones agrarias

Los regantes preparan la protesta contra las altas tarifas eléctricas

  • La movilización en Andalucía se celebrará en Sevilla el día 26. Nueve organizaciones agrarias y asociaciones acuerdan unir sus fuerzas.

Nueve organizaciones agrarias y de regantes han acordado unir fuerzas de cara a la movilización del próximo 26 de febrero contra la subida de los costes eléctricos. Las organizaciones regionales de regantes Feragua y Areda, las provinciales Coreca (Cádiz), Corehu (Huelva) y Feral (Almería), las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y el Grupo Remolachero han llegado a un acuerdo para preparar conjuntamente la movilización en Andalucía de una convocatoria a nivel nacional de los regantes para exigir una rebaja de los costes que suponen las tarifas eléctricas actuales para los cultivos de regadío.

En una reunión convocada por Feragua, representantes de estas organizaciones han cerrado los detalles sobre su participación en esta movilización y han acordado trabajar con sus respectivas bases para lograr una gran convocatoria en el acto de protesta previsto ante la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla, el próximo 26 de febrero. Además de Margarita Bustamante, presidenta de Feragua, han estado presentes en esta reunión Miguel López, de COAG; Agustín Rodríguez, de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); Eduardo Martín, de Asaja; José Antonio Fernández, de la Federación de Regantes de Almería (Feral); y David Moreno, de Grupo Remolachero. La movilización del regadío en Andalucía se desarrollará de manera sincronizada con la del resto del regadío nacional. Coordinadas por Fenacore, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, se celebrarán concentraciones simultáneas ante las diferentes delegaciones de gobierno regionales, convocadas por las comunidades de regantes de cada territorio. Se esperan concentraciones en Zaragoza, Valencia, Murcia y otras capitales para dar eco a su protesta.

Feragua tiene previsto una ronda de visitas y contactos con instituciones y comunidades de regantes en las ocho provincias andaluzas. En el plano institucional, la presidenta de Feragua tiene previsto mantener encuentros con todos los presidentes de las diputaciones provinciales, así como con los delegados provinciales de Agricultura y Medio Ambiente. Algunos de estos encuentros ya se han venido celebrando días atrás. Asimismo, se denunciará públicamente "la insostenible situación en la que queda el regadío con el incremento de los costes eléctricos, que ya representan el 40% de "los gastos globales del regadío", según explican en Feragua. Finalmente, hay prevista una campaña de sms y correos electrónicos, convocando a la movilización a todos los regantes.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmaba hace unas semanas ser "consciente" del "problema de costos" a los que se enfrenta la producción agrícola de regadío a causa del encarecimiento de la factura eléctrica, y dijo mantener contactos con el sector sobre el asunto.

Arias Cañete aseguraba que ha mantenido reuniones tanto con el secretario de Estado de Energía como con Fenacore. La federación de regantes teme un encarecimiento de la factura eléctrica de entre un 7% y un 15% para sus asociados si se produce un aumento de los precios de acceso a la energía eléctrica para compensar el déficit de tarifa.

"En este momento los regantes están trabajando con el Ministerio de Industria y Energía para ver si es posible modificar el contrato de temporada y hacer las tarifas eléctricas más asequibles", comentó el ministro.

Esta reivindicación de los regantes cuenta en Andalucía con el apoyo del PSOE. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha anunciado hace días una iniciativa parlamentaria para pedir una tarifa eléctrica especial para los regadíos y un impuesto reducido para las explotaciones agrarias. Jiménez ha criticado "la gestión que está haciendo el Gobierno del PP de la tarifa eléctrica", que ha provocado que en los dos últimos años la tarifa eléctrica para el campo en España haya sufrido un alza "de un 40%".

"La propia Feragua cifra en más de 37 millones de euros al año el sobrecoste que superan las explotaciones agrarias por la subida de las tarifas eléctricas", explicaba el dirigente socialista, que ha remarcado que esto "está provocando que se haya sobrepasado en el 20% el porcentaje de regantes que no estén pudiendo ni siquiera abonar sus cuotas como comuneros porque no pueden hacer frente al pago del agua".

"Desde el PSOE pedimos un régimen especial en la agricultura, en la tarificación que se hace del consumo eléctrico", añadía Jiménez, que considera que "muy importante" ligar la potencia contratada con la campaña agrícola.

En concreto, explicó que "los empresarios están pagando una potencia durante todo el año que sólo usan en los picos de producción y de regadíos, normalmente vinculados al verano para la preparación de la tierra de cara a la plantación".

"Pedimos una tarifa propia para el campo, al igual que hay una sobre el gasóleo, ya que en los últimos diez años la subida de la tarifa supera el mil por ciento y esto hace prácticamente inviables muchas explotaciones", concluyó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios