Andaluzas 22M

Podemos cifra en 1,4 millones el ahorro de su campaña electoral

  • La formación de Iglesias sostiene que su gesto para el 22% es el 10% de lo que han gastado populares y socialistas

Podemos afirmó ayer que la campaña que ha desarrollado para las elecciones del 22-M ha supuesto un ahorro de más 1,4 millones de euros a los andaluces, ya que el importe que le correspondería a esta formación en función de los resultados es de 1.819.580 euros, mientras que lo gastado han sido 410.000, que será el dinero que perciba. Podemos detalló que de los algo más de 1,8 millones de euros que le corresponderían al partido, un millón sería para cubrir el gasto derivado del envío de propaganda electoral por correo y los restantes 819.580 euros por el número de votos y escaños conseguidos. Sin embargo, como la campaña de Podemos ha costado 410.000 euros, ese será el dinero que perciba la formación en forma de subvención por gastos electorales.

La campaña ha sido financiada íntegramente a través de aportaciones ciudadanas, a través del programa de microcréditos que lanzó la formación -y que repetirá en los próximos comicios electorales- y de las microdonaciones. Mediante el primero, para el que Podemos contó con el apoyo técnico de la banca ética Fiare, la iniciativa obtuvo 400.000 euros, procedentes de unas 2.000 personas y con una aportación media de 200 euros, préstamos que devolverá en cuanto cobre la subvención.

De otro lado, con la fórmula del crowdfunding, Podemos solicitó apoyo para el cierre de campaña en Dos Hermanas y para ello obtuvo unos 10.000 euros.

La formación destacó que este gasto electoral supone en torno a un 10% de lo que han gastado formaciones como el PSOE o el PP y denunció públicamente que el sistema de financiación electoral "está diseñado para que los partidos se endeuden con los bancos para financiar sus campañas electorales".

Esa situación es, según sus palabras, especialmente complicada para los nuevos partidos, "que no disponen de anticipos de la subvención para gastos electorales ni para realizar envíos de correo electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios