Andaluzas 22M

Díaz se reunirá esta misma semana con los líderes de los partidos

  • La presidenta en funciones abrirá la ronda este jueves con el líder del PP, Juanma Moreno, y recibirá a continuación al candidato de Ciudadanos, Juan Marín. Por la tarde al coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo.

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, abrirá este jueves con el líder del PP, Juanma Moreno, la ronda de contactos anunciada tras las elecciones autonómicas, y recibirá a continuación al candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y por la tarde al coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo. Fuentes de la Junta, han informado de que también se han puesto en contacto con Podemos, aunque de momento no han respondido a la oferta y no se ha cerrado ninguna fecha. En la jornada del viernes, representantes de las organizaciones sociales y económicas serán recibidos por Díaz, quien anunció este martes esta ronda de contactos tras asegurar que va a mantener "una actitud de diálogo en todo momento" porque cree que "el acuerdo y el consenso" es lo que quieren los ciudadanos.

Los 15 diputados de Podemos se han reunido en Sevilla para abordar la posición definitiva de la organización en la investidura de Díaz, y se espera que de este encuentro también salga una respuesta sobre la invitación de la presidenta en funciones. A la reunión asistían, además de los nuevos parlamentarios, incluida la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez; el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y el responsable de Organización y coordinador de la campaña electoral, Sergio Pascual. En la reunión han analizado los resultados de los comicios del pasado domingo, en los que Podemos obtuvo el 14,84 % de los apoyos (590.000 votos) y quince escaños de los 109 de la Cámara andaluza, lo que le ha convertido en la tercera fuerza del Parlamento.

La presidenta en funciones ha instado a todas las fuerzas políticas a que "arrimen el hombro" y pongan los intereses de Andalucía pro encima de los de su partido. Sobre la ronda de reuniones con los representantes políticos y de la sociedad civil, subrayó que su intención es que en este "nuevo tiempo" los andaluces "lo conozcan todo: qué se habla, con quién, cuándo y para qué, además de en qué se gastan sus recursos, que son los impuestos que pagan con tanto esfuerzo". Horas después de que se conocieran los resultados electorales, Díaz dejó claro que gobernará en solitario porque ese es el compromiso que adoptó con los andaluces, aunque ha insistido en que va a "tender la mano" a todo el mundo porque es consciente"de que existe una "pluralidad" en Andalucía y de que la gente "demanda más acuerdos, más diálogo y menos crispación".

Antes de la convocatoria de mañana, algunas formaciones han dejado ya clara su posición respecto a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, que el PP no respaldará, como tampoco IU, aunque la federación de izquierdas decidirá esta tarde si votará en contra o se abstendrá. El PP se opondrá a la investidura de Díaz en todas las votaciones que se produzcan en el Parlamento, con lo que Díaz necesitará del apoyo de Podemos o Ciudadanos en una primera votación, o de su abstención en alguna de las siguientes votaciones. Por su parte, Ciudadanos ha fijado como líneas rojas para llegar a acuerdos con otras fuerzas el compromiso de éstas en la lucha contra la corrupción, así como el respeto a las leyes y la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios