Antonio Sanz Cabello. Candidato del Partido Popular por la provincia de Cádiz

Antonio Sanz: "Teófila es un ejemplo de lo que significa realmente el cambio"

  • El candidato número 1 por Cádiz del Partido Popular recuerda que "el clan de Alcalá está implicado hasta las cejas en un fraude sin precedentes con los fondos de empleo"

Antonio Sanz Cabello (Jerez, 4 de octubre de 1968) es licenciado en Derecho. Es secretario general del Partido Popular de Andalucía desde julio de 2006, diputado autonómico en el Parlamento Andaluz desde marzo de 2004 y vocal del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde Junio del 2008.

-¿Cuántos años en política?

-Empecé a los 15 años. Tengo 43, por lo tanto más de media vida dedicado a la política. Me apasiona el trabajo que hago.

-¿De profesión, político?

-No, de profesión abogado. Llevo desde Bachillerato, donde ya ejercía de representante de los estudiantes en los años del 'Cojo manteca'. En la facultad participé también en las primeras asociaciones estudiantiles de la provincia, en el claustro... Luego, fui también fundador de la Coordinadora Antidroga. Todo eso me llevó a meterme en política. Siempre me tomé muy en serio eso de que "De nada vale quejarse si uno no trabaja por cambiar las cosas".

-¿Cómo ha evolucionado desde entonces el perfil del político?

-Cádiz ha sido cuna de grandes políticos. Desde la UCD, esta provincia ha dado grandes nombres, los últimos,  Chaves y  Arenas. Y cómo no, políticos de la magnitud de Teófila Martínez. De todas formas ha cambiado mucho la forma de hacer política. La introducción de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran cambio. Esto nos obliga no sólo a trabajar en la calle sino también en la red. No quiero olvidarme de Alfonso Perales, junto al que he vivido grandes momentos.

-Por culpa de la crisis económica han salido a relucir políticos de muy baja categoría, ¿no?

-Yo achaco lo que ahora está ocurriendo en la Junta a que ha existido una sensación de total impunidad. Parecía que no pasaba nunca nada.  Son fallos en el sistema de control. Sabiendo que estamos en una comunidad autónoma en la que se han pedido 120 comisiones de investigación y no se ha aprobado ni una, es fácil que alguien piense que aquí no pasa nunca nada. Todo eso tiene mucho que ver con 30 años con el mismo partido. 

-¿Y creen que ha llegado el momento de demostrar que esto no era para siempre?

-Ya hemos demostrado que no hay retos imposibles. A partir de las municipales ya se ha visto que Andalucía no es del PSOE... ni del PP... Andalucía es de los andaluces.

-¿Qué quieren conseguir en Andalucía?

-Pues algo así como lo que Teófila ha conseguido con Cádiz. Se encontró una ciudad apagada, casi muerta, sin expectativas, aburrida. Hoy es ya otra ciudad.

-¿A partir de cuándo tiene usted la certeza absoluta de que el PP tiene una puerta abierta en Andalucía?

-Soy muy respetuoso con el día electoral. Prefiero no jugar con quinielas. Donde sí creo que un punto de inflexión tiene que ver con un error del PSOE y un acierto del PP. El PSOE construye una reforma del estatuto para echar al PP de Andalucía.  Pero, lo que se construyó para echar al PP, nos convirtió  en un partido más andalucista que nunca. Ese fue el punto de inflexión. Otro momento es cuando surge la idea de hacer política pueblo a pueblo... es duro. Pero mientras que otros se han quedado en palacio, Arenas ha ido pueblo a pueblo abriendo camino.

-Ir de la mano de Teófila Martínez es fácil, ¿no?

-Teófila ayudó a centrar el partido. Teófila es un modelo, un ejemplo y un espejo de lo que realmente significa el cambio en Andalucía

-¿Los ERE se lo han puesto muy difícil al PSOE y muy fácil a ustedes?

-Hablar de un insulto a los parados como el del fraude de los ERE no debe alegrar a nadie. Se ha descubierto una trama y una organización montada como si fuera una banca privada al servicio del PSOE. Me refiero a la agencia IDEA. Es un insulto a los andaluces. Y eso que de los ERE sólo conocemos un 20%... podemos estar años para descubrir ese otro 80%.

-¿Cómo convencerías a un trabajador de Gadir Solar de que la reforma laboral no le ha dejado en la calle, como dejó ver el consejero Ávila?

-Los socialistas se creen que somos tontos en la provincia de Cádiz. No han tenido bastante con tomarle el pelo a los trabajadores de Delphi con las diez empresas que dijeron que iban a venir y que luego no han venido. No han tenido suficiente con un fraude de 25 millones de euros donde está implicado el corazón del Partido Socialista de Cádiz. Le hablo del plan Bahía Competitiva. El clan de Alcalá está implicado hasta las cejas en un fraude sin precedentes con los fondos de empleo. ¿Quién le dio las ayudas a Gadir Solar, y ahora se produce el expediente de regulación de empleo? Por cierto, ¿no conocía la Junta que la viabilidad de ese tipo de empresas era realmente discutible?

-¿Es recuperable la imagen de Andalucía en Europa?

-Sin duda. Ya he mantenido reuniones con el Ministerio de Industria y nos da garantías de que programas como los planes de empleo o los fondos reindu no corren peligro, a pesar de los socialistas. Buena parte de la economía que nos afecta se decide en Europa. Lo que no podemos es tener a Griñán paseando por Cuba y otros países, todos ellos con dudosa credibilidad democrática, y que no haya ido a Bruselas hasta hace cuatro días. En Bruselas hay que estar desde el primer día. Que le pregunten a un agricultor o a un pescador si prefieren que su presidente esté en Cuba o en Bruselas. Hoy podemos tener un acuerdo récord sobre Pesca gracias a que el ministro está en Bruselas desde el minuto dos. Miguel Arias se pasa media vida en Bruselas y allí está todo el tiempo peleando por España.

-¿Qué va a pasar con Las Aletas tras el 25-M?

-Nos pondremos manos a la obra, miraremos la viabilidad, dialogaremos con todos, trabajaremos. Si el proyecto es viable jurídicamente iremos a por todas. La voluntad del Partido Popular es resolver Las Aletas. Lo haremos compatible con nuestro proyecto de zona logística del sur de Europa.

-¿Cómo se os quedaría la cara si PSOE e IU se hacen con el poder tras pactar?

-Ese escenario no se baraja

-¿Habéis mantenido alguna conversación con IU a este respecto?

-No es necesario. Los ciudadanos ya saben que siempre le han dado el gobierno al PSOE.

-¿Tenéis convencimiento de obtener una mayoría absoluta?

-Trabajamos para ello. Una mayoría suficiente para gobernar.  El reto es demostrar todos los días que gobernamos sin que se note que lo hacemos en mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios