Las zonas turísticas de la comunidad se blindan tras los atentados del 17-A

  • El Gobierno borra cualquier señal de alarmismo y psicosis y destaca la "tranquilidad" de las poblaciones costeras, en las que Interior desarrolla el Plan de Turismo Seguro

Con la temporada estival sacudida por los atentados de Barcelona y Cambrils, Andalucía ha puesto su mirada en sus zonas turísticas, atestadas de veraneantes. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, transmitió ayer un mensaje de tranquilidad y resaltó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantendrán el refuerzo efectuado en las poblaciones que en estas fechas registran de máxima afluencia. En estos días se intensificará y reforzará el diálogo con los ayuntamientos y las policías locales.

Sanz puso el énfasis en borrar cualquier ribete de alarmismo y psicosis como consecuencia de los atentados yihadistas de Cataluña. "Tranquilidad", "seguridad" y "confianza" fueron las palabras que más repitió ayer en una entrevista en la Cadena Ser.

Antonio Sanz destaca el refuerzo de agentes en zonas de máxima afluencia de gente

El delegado del Gobierno recordó que el nivel de alerta 4, cuyo mantenimiento acordó el sábado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida de forma extraordinaria en Barcelona presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "es un nivel alto" que "nos obliga a tomar todas las medidas de prevención y seguridad en torno a infraestructuras clave, zonas de especial afluencia de público y en época de movimientos de ciudadanos, como pasa con las fiestas y el verano". Sanz precisó que "si son zonas de especial afluencia o de actividad festiva, serán reforzadas". El máximo representante del Ejecutivo en Andalucía subrayó que, no obstante, y al margen de los ataques en Cataluña, se trata de medidas que "se vienen tomando hace tiempo, con controles y medidas actualizadas de prevención y seguridad correspondiente al nivel 4".

De esta forma, tras los atentados de la semana pasada en las Ramblas y Cambrils, en Andalucía se están manteniendo contactos e intensificando la colaboración con los ayuntamientos, "con los que mantenemos una relación fluida", de forma que se está hablando con los departamentos de seguridad y con la Policía local para "actualizar las medidas de seguridad".

"Quiero lanzar el mensaje de serenidad, y de mantener la seguridad y confianza hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", insistió Sanz.

El delegado del Gobierno insistió en que en estos momentos no existe ninguna amenaza concreta que invite a no mantener la seguridad y la confianza, por lo que se esforzó en trasladar un mensaje de "unidad, seguridad y coordinación entre todos los dispositivos y las policías locales".

Interior despliega en Andalucía para este verano un plan en el que casi 13.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velan por la seguridad de turistas y residentes. El dispositivo, bautizado como Plan de Turismo Seguro, fue diseñado teniendo en cuenta que en la comunidad se preveían para esta temporada 19,5 millones de desplazamientos entre los meses de julio y agosto, un 5% más que en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios