Andalucía

El tercer plan para preservar el lince tendrá unos fondos de 34 millones

  • El grueso de la inversión, inferior a la que pretendía la Junta, corre a cargo de la UE

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, presentarán el próximo viernes en Montoro (Córdoba) Iberlince, el tercer programa LIFE consecutivo que gestiona la Junta para conservar este felino y cuyo presupuesto ronda los 34 millones de euros. Este programa LIFE, aprobado por la Unión Europea el pasado 19 de julio, cuenta con un plazo de ejecución de cinco años, y entre sus objetivos fundamentales destaca el de reintroducir poblaciones de este felino, catalogado en peligro crítico de extinción, en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La mayor parte de los 34 millones de euros del presupuesto de Iberlince los aportará la Unión Europea, que desembolsará 20,9 millones de euros, equivalentes al 61,5% del total. Este presupuesto es inferior al inicialmente planteado para este tercer programa de conservación del lince ibérico de la Junta, que se preveía rondase los cincuenta millones de euros. Con estas inversiones se pretende aumentar y mejorar las actuales poblaciones de lince ibérico en Sierra Morena y Doñana, y reintroducir este felino, considerado el de mayor peligro de extinción del planeta, en territorios históricos que ocupó hasta hace décadas en Portugal, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Otro objetivo de Iberlince es la mejora de la diversidad genética de las poblaciones de este felino y reducir la mortalidad no natural de linces, en especial los atropellos, que suponen el 30% de las muertes accidentales de este felino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios