Andalucía

La cadena de televisión Al Jazeera planea instalar una sede en Granada

  • Este medio de comunicación utilizaría la ciudad andaluza para ampliar su área de influencia en Occidente, donde actualmente cuenta con corresponsales en lugares claves como Londres o Iberoamérrica

La cadena de televisión internacional árabe Al Jazeera está estudiando la apertura en Granada de una sede propia con la que incrementaría su presencia en España y en el mundo occidental.

El proyecto pasa ahora por un momento clave, pues este importante medio de comuniciación con sede en Qatar podría dar el visto bueno definitivo este mismo mes para comenzar a trabajar en 2009.

Los detalles de la iniciativa no está previsto que trasciendan hasta que el proyecto de sede en Granada quede definitivamente aprobado. No obstante, la cadena ya cuenta con varias opciones para la ubicación de sus instalaciones en la capital.

La apertura de nuevas instalaciones en la ciudad andaluza serviría para que la cadena agrandara su área de influencia en el mundo occidental, donde ya destaca de forma notable por la perspectiva diferente con la que aporta noticias sobre el mundo árabe y la actuación allí de países como Estados Unidos.

Al Jazeera cuenta con varias corresponsalías en puntos claves del mundo occidental, como América Latina, Washington o Londres. En España tiene hasta ahora un corresponsal afincado en Granada, Taysir Allouni, cuya labor ha sido muy destacada, sobre todo tras la entrevista exclusiva que le hizo en 2001 al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Al Jazeera es una cadena de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Qatar, aunque funciona como una empresa privada. Es el principal canal de noticias del mundo árabe, aunque, sobre todo a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la cadena se ha consolidado como medio de referencia en todo el mundo, incluido Occidente.

Su forma diferente de contar las noticias y su presencia en países árabes donde otras cadenas no pueden trabajar ha convertido a Al Jazeera en un medio importante para entender las noticias internacionales.

Su forma de trabajar ha molestado a los gobiernos de muchos países, incluso dentro del mundo árabe. Pero donde más recelo ha levantado es en Estados Unidos, sobre todo con George Bush como presidente.

Desde 2006 Al Jazeera tiene un canal de noticias 24 horas en lengua inglesa.

40

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios