Andalucía

Los socialistas jiennenses celebrarán una Ejecutiva "sin validez"Valderas compara con un "asesinato" la reforma constitucional

  • La dimisión de más de la mitad de sus miembros deja al órgano sin quórumEl líder de IU-CA dice que es necesario crear un nuevo bloque social "anticapitalista"

El PSOE de Jaén celebra este jueves reunión de su Ejecutiva local en la que se analizará la situación creada por la dimisión de 30 de sus componentes. Suman más de la mitad del total, lo que supondría la disolución de este órgano y crear una gestora, algo que, según la dirección regional, no se producirá al menos hasta después del 20 de noviembre, al encontrarse el partido en pleno proceso electoral. En cualquier caso, los dimisionarios insisten en que cualquier decisión del órgano municipal "será inválida al carecer de quórum".

La propia secretaria general del PSOE de la capital, Carmen Peñalver, anunció el pasado lunes la convocatoria de la Ejecutiva local. El objetivo, según dijo entonces, es abordar éste y otro asuntos porque "todos los temas que atañen al partido deben abordarse en los órganos que el partido se ha dado".

Miembros del grupo de dimisionarios han explicado que una vez se presentaron los escritos de renuncia dejan de formar parte de la Ejecutiva local, de modo que no pueden asistir a sus reuniones. En este punto, además, han precisado que "estatutariamente tiene que funcionar con la mitad más uno de los votos", a lo que no llega el resto de personas que quedan en el órgano directivo.

El coordinador regional de IU-CA, Diego Valderas, aseguró ayer que PSOE y PP "han asesinado" la Constitución con la aprobación el pasado martes de su reforma. Valderas consideró que la foto del Congreso da "miedo" porque, a su juicio, "España ya no es de los españoles, sino de los mercados". Para él, la promesa de déficit cero es una "trampa".

Valderas, ante la aprobación del nuevo marco constitucional, insistió en que es necesario crear un nuevo bloque social "anticapitalista" coordinado por IU. En este sentido, instó a que los sindicatos se declinen o bien por la política "neoliberal del PP y PSOE" o bien por un nuevo un movimiento "joven e intenso", que apoya IU. Valderas ve en la reforma de la Constitución el escenario de antaño: "Por un lado, la izquierda social de carácter alternativo y por otro, las fuerzas que obedecen al mercado". El coordinador general de IU-CA subrayó que este invierno será muy "conflictivo" porque se convocarán manifestaciones para exigir una democracia "real".

Valderas apuntó que el PSOE está "agotado" y que IU combatirá duro en las próximas autonómicas con el PP de Arenas para "quitarle la careta". Además auguró que está "seguro" de que Cayo Lara obtendrá representación el 20-N.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios