Andalucía

La comisión vuelve a reclamar al Gobierno el ERE de la Faja Pirítica

  • Considera que la documentación recibida el viernes por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía está "incompleta"

El presidente de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Ignacio García, anunció ayer que este órgano ha vuelto a solicitar al Gobierno de la nación el expediente de la Faja Pirítica de Huelva, al considerar que la documentación recibida el viernes por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía está "incompleta".

En una rueda de prensa tras participar en una reunión extraordinaria de la comisión de los ERE, García explicó que el Gobierno ha remitido resoluciones de distintas empresas a las que se le concedieron ayudas, incluso alguna de 800.000 euros, pero que se considera que el expediente solicitado no está completo. "El Gobierno nos ha dicho que el Parlamento no es nadie para controlar su gestión, algo que no pretendemos hacer", añadió. No obstante, García indicó que lo único que la Cámara andaluza pretende es que se aporte una documentación "importante" para el transcurso de una comisión de investigación. "Está en el deber de colaboración de las instituciones el ofrecer la información requerida", consideró el presidente de la comisión de investigación. Preguntado sobre si la falta de esta documentación podría hacer que se retrasaran algunas comparecencias de la comisión, García respondió que ningún grupo ha solicitado tal cuestión y que no cree que ello se produjera, dado que la Junta de Andalucía sí que ha enviado cuantiosa información relativa a este expediente.

Precisamente Juan Ignacio Zoido, líder de los populares andaluces, comparece mañana por la tarde por su papel como delegado del Gobierno en Andalucía en la etapa de ese ERE, que se remonta a 2002. Zoido reclamó ayer a los comparecientes en la comisión parlamentaria sobre las irregularidades en los ERE que "digan la verdad" y especialmente le hizo este requerimiento al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que comparecerá el viernes.

Por su parte el PSOE andaluz acusó ayer al Gobierno y al PP de urdir una estrategia para "ocultar información" sobre el ERE de la Faja Pirítica de Huelva para "tapar" posibles irregularidades de las que serían responsables políticos Javier Arenas, Eduardo Zaplana (ambos ex ministros de Trabajo que comparecen el jueves) y el propio Zoido. En rueda de prensa tras una comisión ejecutiva regional, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, denunció esa "falta de respeto" a la Cámara andaluza.

También en rueda de prensa el coordinador general del IU, Diego Valderas, se mostró "convencido" de que la comisión de investigación será "la del nunca más a elementos de fraude en cualquiera de los aspectos de actividad del conjunto de la Administración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios