Andalucía

El rastro del pasado

  • Hasta el próximo 5 de enero los viajes en el tiempo son una realidad en Jaén con las actividades gratuitas organizadas en los yacimientos arqueológicos íberos

Cuando los griegos llegaron a la Península Ibérica se encontraron que los habitantes del sur y el levante tenían costumbres diferentes de los pueblos de interior y comenzaron a llamar a este pueblo con el nombre de íberos. La provincia de Jaén conserva importantes restos del paso de este pueblo por estas tierras. Por eso, hasta el 5 de enero los diferentes yacimientos arqueológicos íberos jiennenses ofrecen actividades gratuitas todos los fines de semana, festivos y Navidad. Esta iniciativa está dentro del programa Historia y aventura en Jaén con motivo del veinte aniversario de Jaén Paraíso interior. Para participar es necesario hacer la reserva previa en la web o en el teléfono 953229668.

De esta manera, este fin de semana está prevista una visita guiada especializada al oppidum de Puente Tablas, además de un taller de tiro con arco para niños y jóvenes. El domingo podrán conocer de cerca los Altos del Sotillo, uno de los principales santuarios rupestres de España y en el museo del municipio, el visitante podrá contemplar los exvotos.

Un viaje al pasado que continúa el 25 de noviembre con la vista al oppidum de Puente Tablas y el domingo 26 prosigue con la visita al santuario ibérico de la Cueva de la Lobera, en Castellar.

Para participar en estas actividades es conveniente reservar con quince días de antelación, por lo que es el momento ideal para preparar el puente de diciembre en la provincia de Jaén conociendo su pasado. En estas fechas, a las visitas guiadas al oppidum de Puente de Tablas (7 de diciembre) y al santuario íbero de los Altos del Sotillo y el museo íbero de Castellar (8 de diciembre), se unirán las especialmente preparadas para los niños, como la de Cástulo el día 8 de diciembre. De hecho, el día 6 se realizará una visita teatralizada a las tumbas principescas de Toya y Hornos en Peal de Becerro y el domingo 10 una ruta senderista entre la cámara de Toya, el castillo y el acueducto. Un programa que continúa hasta el 5 de enero y que incluye una propuesta para quienes quieran una Navidad inmersa en el pasado más lejano.

La Navidad íbera comienza el 22 de diciembre con Historias íberas en Ibros. Es una visita realizada por la compañía de teatro La Paca para conocer la historia de Ibros y que sigue a las 18:30 con el belén viviente ubicado en el casco antiguo del municipio.

La propuesta navideña se traslada el día 23 de diciembre a Cástulo, en Linares. Es una visita teatralizada para adultos donde la antigua ciudad íbero-romana cobra vida. Un viaje en el tiempo desde la llegada de las legiones romanas, la construcción y destrucción del templo de Domiciano -con una parada especial en el mosaico de los Amores- con humor, pero sin dejar atrás el rigor histórico.

Porcuna y su Cerrillo Blanco tomarán el relevo de esta Navidad arqueológica en Jaén. El 26 de diciembre los viajeros temporales podrán conocer los 6.000 años de historia de Ipolca a través de sus propios personajes. En el Cerrillo Blanco, dos íberos contarán la historia de su civilización y en el Torreón de Boabdil, diferentes protagonistas del pasado de Porcuna narrarán la vida y costumbres en este asentamiento.

Pero si hay unos protagonistas de la Navidad son los niños. El 27 de diciembre está prevista una actividad especialmente dedicada a ellos. Se trata de una gymkhana arqueológica para niños en el oppidum de Puente de Tablas. Un juego en el que se colocan pistas por todo el yacimiento. Así los niños descubrirán cómo se organiza un oppidum desde el punto de vista urbanístico, las creencias de sus habitantes y la vida cotidiana.

Los viajeros infantiles seguirán con la visita teatralizada a Cástulo en Linares el 28 de diciembre. Una oportunidad para viajar en el tiempo en familia y conocer la historia de la ciudad íbero-romana teniendo el humor como hilo conductor.

El oppidum de Puente Tablas es el destino del día 29 de diciembre en este recorrido por el tiempo de los íberos. Las historias de la ciudad fortificada de Giribaile, en Vilches, protagonizarán el día 30 de diciembre. La antigua ciudad íbera de Orisia, quemada y abandonada, donde después se construyó un castillo medieval. Todo, de la mano de Arbiskar, un artesano íbero; una sacerdotisa, un mercader y un personaje cómico.

El nuevo año comenzará con la visita al oppidum Puente Tablas, el 2 de enero. Al día siguiente, el recorrido será realizado por la compañía teatral La Paca. El 4 de enero está prevista una visita al santuario íbero de los Altos del Sotillo y al museo ibérico de historia y arqueología de Castellar. El cierre de la Navidad y de este ciclo de actividades será el 5 de enero con la visita guiada especializada al oppidum de Puente Tablas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios