Andalucía

El puerto de Algeciras lamenta el olvido de su doble prioridad en los corredores

Manuel Morón.

Manuel Morón. / Erasmo Fenoy

El de Algeciras es el primer puerto de España y acaba de lograr la marca de mover cien millones de toneladas de mercancías en un año, el 2016. Sin embargo esa preponderancia no halla correlación en las inversiones del Estado en infraestructuras ferroviarias. El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, acogió ayer con pesimismo el anuncio de más inversiones para Cataluña y ninguna para Andalucía: "Habría que recordarle a nuestro Gobierno que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid también forma parte del Corredor Mediterráneo y que, además de formar parte del Corredor Mediterráneo, forma parte también del corredor Atlántico y que este tramo ferroviario es el único de la península ibérica que forma parte a la vez de 2 corredores de los 9 que constituyen la red básica de la Red Transeuropea de Transporte".

Es esta "doble prioridad que otorga la Unión Europea a la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid", recuerda Morón "está establecida en un Reglamento Comunitario, por tanto, de obligado cumplimiento para todos los estados miembros". Pero frente a este mandato imperativo "nuestro Gobierno, que tan escrupuloso está siendo con otros mandatos comunitarios, no ha movido ni una sola traviesa en toda la legislatura para cumplir este doble mandato comunitario de conectar, de una vez por todas, el primer puerto de España con Madrid", lamentó el presidente de la APBA, una de las voces más críticas con la gestión de la inversión ferroviaria en España.

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