Andalucía

El chino y las pruebas de 'screening' llegan por primera vez a la escuela

  • El bilingüismo se impartirá en todas las aulas de los centros que lo estrenan este curso.

El cuso que arranca el lunes viene cargado de novedades educativas. El consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, citó varias de ellas durante la rueda de prensa de ayer. La primera es haber logrado que el 100% de los alumnos matriculados de 3 a 6 años tengan un puesto escolar asegurado en todas las etapas educativas. Es lo que se ha venido en denominar "escolarización universal", lo que evita que las familias tengan que estar pendientes en los sucesivos cursos de la permanencia de sus hijos en el centro escogido. Esta tasa, según el consejero, es superior a la media registrada en España, donde comunidades como Madrid tienen un porcentaje en escolarización universal del 90%, mientras que en Baleares dicha cifra se sitúa en el 85%. En la Comunidad Valenciana y Murcia la tasa es del 96,3% y 94,8%, respectivamente.

El plan de bilingüismo también incluye novedades este año. Después de varios cursos de funcionamiento, la alta demanda para que los menores aprendan en dos idiomas (como mínimo) ha provocado que la Junta generalice este programa, de manera que los nuevos centros que lo implanten este curso lo harán en todas las aulas, a diferencia de como se hacía hasta ahora, cuando sólo se desarrollaba en una o dos líneas (clases desde el primer curso hasta el último). Los colegios e institutos que ya lo impartían seguirán el modelo anterior en las aulas que ya lo tenían y lo generalizarán a partir del primer curso.

Otra de las novedades será la inclusión del chino en las aulas. Serán 10 centros educativos (uno por cada provincia y dos en Málaga y Sevilla) los que lo impartan este curso de modo opcional por las tardes. También será otra novedad importante el Plan de Altas Capacidades, cuyo objetivo es potenciar el talento de los mejores alumnos, ya que, según el consejero, el no detectar una alta capacidad intectual a tiempo puede conllevar también al fracaso educativo al aburrir las clases al alumno que la posee. Para ello, a principios de curso se desarrollarán las pruebas de screening en primero de Primaria y primero de ESO, las cuales consisten en detetectar que un estudiante posee un talento por encima de la media o no propio de su edad.

El principal frente de la Administración educativa es reducir el fracaso escolar, motivo por el cual durante los próximos nueve meses se duplicará el tiempo de lectura en Primaria, de modo que los escolares leerán cada día una hora. Por otro lado, más de 900.000 alumnos de entre 6 y 12 años se beneficiarán del programa de gratuidad de libros de texto, lo que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de más de 85 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios