La precampaña Escepticismo de las asociaciones de internautas ante la propuesta socialista

La oposición acusa al PSOE de ofertar internet cuando ya lo prometió en 2004

  • Populares y andalucistas dicen que es una "tomadura de pelo" y ven insuficiente que se ajuste a un mega de velocidad · Chaves anuncia su "inmediata" aplicación y cifra su coste entre 60 y 70 millones

El "baúl de los incumplimientos socialistas" se abrió ayer de nuevo en el argumentario electoral de PP y Coalición Andalucista. Que el presidente andaluz y candidato a la reelección, Manuel Chaves, anuncie la gratuidad de internet a velocidad de un mega es para populares y andalucistas no sólo el rescate de una promesa incumplida de su programa electoral de hace cuatro años, sino una "ocurrencia" más de su política del "gratis total", que lejos de ser una oportunidad es una rémora, por cuanto queda muy alejada de la oferta mínima de cualquier operador del mercado.

Esta circunstancia, cotejada por el PP-A con las principales compañías -ofertan de tres megas en adelante- llevó a su secretario general, Antonio Sanz, a ironizar sobre el "internet a pedales" del PSOE. Con la base estadística del INE, que certifica que sólo el 38,9 de los hogares andaluces tiene acceso a internet -la media nacional es del 44,6 por ciento-, con la suspensión en 2005 de la ayuda a la compra del ordenador de la Junta y con un 40 por ciento del territorio andaluz sin posibilidad de acceso a la red, Sanz subrayó el "fracaso estrepitoso" del PSOE.

El candidato andalucista, Julián Álvarez, se sumó a la crítica contra esta "tomadura de pelo", máxime cuando España "es el país en el que más dinero cuesta conectarse a Internet".

Tampoco permanecieron ajenos a la medida del PSOE la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios para Internet, que la consideraron "poco viable", aunque añadieron que, de cumplirse, sería "una buena noticia". No obstante, apuntaron que la apuesta debería ser la declaración de internet como "servicio universal" y acabar con la brecha informática que aparta de la red a cuatro millones de españoles.

Lejos de amedrentarse ante las críticas, que consideró poco "serias y rigurosas", Chaves ahondó más en su compromiso y anunció su aplicación "inmediata". Tan es así, que dijo que ya se han entablado conversaciones con suministradores para, si gana, negociar "nada más iniciar la legislatura" los futuros convenios a fin de que esta medida "rigurosa y pionera en España" se materialice.

El presidente de la Junta incidió en lo acertado de esta idea y en el valor de internet como instrumento para el acceso al conocimiento, equiparándolo a los libros de texto. Si la Junta ya ha garantizado la gratuidad de éstos, "por qué no hacerlo" con internet, se preguntó. El coste de aplicación de esta medida fue cifrada entre 60 y 70 millones.

Aunque IU no arremetió contra esta propuesta informática, su coordinador regional, Diego Valderas, sí coincidió con Álvarez y Sanz en otro aspecto: la "falta de respeto" del Gobierno andaluz por no desvelar su cuantificación de la deuda histórica, en proceso de negociación con el Ejecutivo central.

Si para Sanz esta "ocultación" responde a que se trata de una "cifra ridícula" y pretende "evitar" el compromiso del Gobierno central, para el dirigente de IU es una "indecencia política", mientras que para Álvarez supone una "falta de transparencia". Para corregir esta situación, PP y PA solicitarán la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento para que se aclare lo solicitado al Ejecutivo central y si existe compromiso de pago por su parte.

El PSOE andaluz abrió ayer otro frente electoral al advertir que el PP puede estar cometiendo "delito electoral" a cuenta de la tramitación del voto por correo. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, afirmó ante la prensa que los coordinadores electorales del partido y sus servicios jurídicos están alertados para que actúen ante cualquier "arreglo" por parte del PP de los votos por correo de personas impedidas. Los populares, dijo, ya actuaron "de forma abusiva y escandalosa" en las municipales del pasado 27 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios