Huelva

Los madereros cifran en "cientos de miles de euros" las pérdidas

  • Las llamas se llevan por delante varias explotaciones forestales de lotes de pinares

El fuego que desde la tarde-noche del sábado afecta al término municipal de Moguer en los alrededores de Mazagón y el entorno de Doñana deja a su paso cuantiosos daños materiales en lotes de explotación forestal de la masa de pinares de la zona y afecta a varias fincas agrícolas. El primer análisis centra el daño en el pinar y descarta daños personales.

Aunque para la evaluación definitiva del impacto del paso de las llamas no podrá realizarse hasta la extinción y el análisis real del alcance en las fincas afectadas, empresarios madereros consultados por Huelva Información cifraron las pérdidas en "cientos de miles de euros" en una estimación inicial, ya que la superficie calcinada supera "en nuestro caso las 400 hectáreas y sabemos de otras zonas afectadas más pequeñas pero igualmente importantes". Tras originarse en una zona cercana a fincas agrícolas, el viento derivó el incendio hasta masas forestales del entorno de Doñana y las puertas de las casas de Mazagón. En su camino las llamas afectaron a diferentes zonas generando "una impotencia absoluta" porque "hemos pedido que nos dejen participar para entrar en nuestros lotes y salvar nuestra madera o evitar que el daño sea mayor y no nos han dejado".

La intervención de los propios agricultores limita el impacto en las fincas de frutos rojos

Agricultores moguereños sitúan el foco inicial del incendio en el paraje conocido como Cañada del Peral, al norte de La Peñuela, convertido con el paso de las horas en el epicentro del fuego. La zona es próxima a los núcleos freseros locales y desde el primer momento a la movilización de los servicios públicos en la lucha contra el fuego se sumó la iniciativa local ciudadana de los propios afectados. En este sentido, Cristóbal Picón, presidente de la Plataforma de Regadíos del Condado, destacó la labor realizada por los propios afectados que "desde el primer momento regaron la zona que rodea a las fincas y estuvieron atentos para salvar sus explotaciones". Desde el primer momento, la Plataforma de Regadíos puso a disposición de las autoridades "todos nuestros recursos materiales para ayudar a luchar contra el incendio", si bien hasta el momento "no han sido requeridos y estamos preparados por si hiciera falta apoyar".

El presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno de Moguer, Ángel Goristidi, centró el daño en "la masa forestal" ya que en las plantaciones de frutos rojos a estas alturas de la campaña "apenas quedan ya plásticos o materiales inflamables". No obstante, "cuando podamos entrar y hacer un inventario sabremos el alcance definitivo porque hay zonas en las que si bien el fuego no ha entrado tendrá efecto en algunas instalaciones". Además, "la intervención de los propios agricultores ha impedido desde el primer momento que el daño sea mayor".

Ángel Goristidi no obstante se mostró ayer bastante cauto porque "el fuego sigue vivo y hasta que no esté completamente extinguido no podemos descartar un impacto mayor". Lamentó el efecto sobre el pinar ya que "no se regenera como el eucaliptal y es terreno que ha sufrido un daño medioambiental enorme que en los próximos años sufriremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios