Andalucía

"Sería imperdonable que Andalucía perdiera esta gran oportunidad"

  • Vallejo reclama a los empresarios que trabajen juntos y sean "ambiciosos"

Andalucía está posiblemente en el mejor momento de su historia para poder competir con otras regiones españolas o europeas de primer nivel. Ése fue el mensaje que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa lanzó en el Foro Joly a los casi 300 empresarios y otros representantes sociales que se dieron cita para conmemorar el XV Aniversario del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). "Ocho millones de habitantes, once universidades, trece parques tecnológicos, cien centros de investigación... Sería imperdonable perder la oportunidad que tenemos ahora en Andalucía", aseguró el consejero. Vallejo destacó que la comunidad "tiene la infraestructura de una región rica y seguimos recibiendo la ayuda de las pobres. Vamos todavía a captar muchos fondos europeos y es una oportunidad que no podemos perder", reiteró el consejero ante la atenta audiencia.

Vallejo, quien apuntó que la Junta de Andalucía ha aumentado un 135 por ciento su presupuesto para I+D+I en 2008, pidió dos cosas a los empresarios y, en general, a la ciudadanía: trabajar todos juntos y ser audaces y ambiciosos, tomando a la tecnología como principal referente para el crecimiento. "Hasta ahora hemos construido el sistema de innovación, el edificio, pero ahora hay que crear una auténtica sociedad del conocimiento en Andalucía y hay tenemos que estar todos", explicó el consejero. Un aspecto clave es el desarrollo de internet. Vallejo subrayó que Andalucía es "la única región española" que ha puesto internet en todos los municipios pequeños a través de los centros Guadalinfo. Ahora el reto era llevar la banda ancha y, según el consejero, "el primer paso que hay que dar es llegar a un acuerdo con los operadores para que reduzcan el coste del servicio cuanto más usuarios haya".

La visita del consejero también permitió a los asistentes hacer algunas preguntas sobre asuntos que preocupan al empresariado. Uno de ellos era la posible compra de Vitelcom por parte de la multinacional surcoreana Hyundai a la que, en principio, Vallejo dio su bendición. "Es una gran compañía, la oferta es razonable (25 millones de euros), se queda con toda la plantilla y las infraestructuras, y se va a especializar en energía solar. A priori tiene todas las condiciones favorables y, junto a Isofotón, puede crear una de las mejores ofertas fotovoltaicas del país".

Los asistentes, entre los que se encontraban muchos empresarios del PTA, también le recordaron a Vallejo los continuos problemas de tráfico en la tecnópolis, así como la existencia de sueldos mileuristas para ingenieros que está ayudando a la fuga de cerebros. En las infraestructuras, Vallejo dijo que "nadie esperaba el tirón que había dado el PTA en tan poco tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios