Andalucía

Los puertos gaditanos se rebelan contra el proyecto del Corredor Mediterráneo

  • Los presidentes portuarios de Cádiz y Algeciras arremeten contra Fomento por ignorar la conexión ferroviaria con Murcia

Los presidentes de las autoridades portuarias de las bahías de Algeciras y Cádiz, Manuel Morón y Rafael Barra, respectivamente, hicieron ayer un frente común a la hora de reclamar al Ministerio de Fomento un cambio de rumbo en las inversiones proyectadas en materia de infraestructuras ferroviarias que han conllevado que el ramal andaluz del Corredor Mediterráneo que debe unir Algeciras y Murcia quede fuera del reparto estatal.

Los responsables de los dos puertos gaditanos demandaron la reforma integral del tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla por considerar esta infraestructura básica para contribuir a la generación de empleo en la provincia y Andalucía. Por ello acusaron al departamento que dirige Ana Pastor de "impedir la necesaria vertebración de la comunidad andaluza", de primar a otras zonas de España -Cataluña y Valencia, sobre todo- antes que a Andalucía y, también, de obviar las recomendaciones de Bruselas a favor de la mejora de las comunicaciones con el puerto de Algeciras.

Morón expresó el temor a la pérdida de tráfico de mercancías procedentes de Asia si la infraestructura no se encuentra culminada en un plazo de tiempo razonable. "Si no se arregla el trazado ferroviario, la apuesta de los operadores asiáticos por Algeciras corre peligro. No sólo hablamos de si Hanjin optará a la explotación de la segunda fase de Isla Verde Exterior, también del resto de operadores que quieren acceder a Europa desde Algeciras. Si el ferrocarril no está listo, estos tráficos pueden optar por otras vías de entrada en el frente Mediterráneo, donde hay una pelea de tiempos. La conexión ferroviaria es vital. Es lo que reclaman operadores y grandes industrias", insistió.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, denunció que la decisión de Fomento castiga en especial al puerto de Algeciras, pero advirtió que, de manera indirecta, también se ve afectada el resto de la provincia. Barra defendió la necesidad de impulsar los enlaces ferroviarios de los puertos de Huelva y Cádiz con Sevilla, recordando que como presidente de la Autoridad Portuaria, lleva "14 años reclamando un nuevo acceso al muelle de La Cabezuela", en Puerto Real, mediante la conexión con Las Aletas. Con esta conexión ferroviaria, el tráfico portuario en la Bahía aumentaría en casi un millón de toneladas.

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