"La expulsión de Campanario es inadmisible"

  • El letrado Baena Bocanegra hará frente a la decisión adoptada por la Universidad Europea de Madrid

Comentarios 2

Francisco Baena Bocanegra, abogado de María José Campanario, tomará las riendas de las acciones legales que la esposa de Jesulín de Ubrique emprenderá contra la Universidad Europea de Madrid (UEM), donde cursaba estudios de Odontología. Campanario ha presentado una denuncia contra la UEM, que la ha expulsado de sus aulas por su implicación en la operación Karlos. "Es inadmisible que una Universidad haga eso por muy privada que sea", dijo ayer Baena Bocanegra a este periódico.

La UEM ha tomado la iniciativa y aplicado una norma disciplinaria de su reglamento académico que le permite rechazar a estudiantes que estén procesados penalmente. María José Campanario, procesada en la operación Karlos, fue juzgada hace unos meses en la Audiencia Provincial de Cádiz, que la condenó a un año y once meses de prisión por falsedad en documento público e intento de estafa a la Seguridad Social.

La sentencia, que no es firme y ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, considera probado que Campanario intentó conseguir de modo fraudulento una pensión de incapacidad laboral para su madre y que pagó por ello 18.000 euros a una trama creada por el expolicía Carlos Carretero y el inspector médico Francisco Casto Pérez Lara.

La madre de María José Campanario también fue condenada tras un juicio en el que ambas aseguraron que fueron engañadas, que en ningún momento pensaron o supieron que estaban haciendo algo ilegal o irregular, sino que se trataba simplemente de conseguir la revisión de una minusvalía.

Campanario comenzó a estudiar Odontología el año pasado en la UEM. Ya entonces estaba procesada y había sido publicado que el fiscal solicitaba para ella pena de prisión. No obstante, pudo matricularse en la UEM y asistir a un primer curso. Ha sido ahora, al tratar de matricularse en el nuevo curso, cuando la UEM le ha comunicado a Campanario que no es admitida en la institución académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios