Un enigma sacude Lepe

  • Los músicos de una boda encuentran bajo una loseta una carta fechada en 1936 que alude a la posible existencia de un tesoro

El hallazgo fortuito de una carta manuscrita oculta bajo una loseta del coro de la iglesia de Santo Domingo ha llevado la intriga a las calles de Lepe. El documento fue encontrado el pasado viernes por los tres hermanos Cabello (que forman el popular grupo musical onubense Manguara) cuando participaban en una boda. El contenido del mensaje, escrito en una cuartilla de papel muy deteriorada, está fechado en 1936 y dice así: "Los rojos me persiguen, he escondido mi mejor tesoro cinco losas a la izquierda. Si muero, espero que caiga en buenas manos".

La noticia ha trascendido al informar los hermanos Cabello al cura párroco, a quien entregaron la carta la misma tarde del hallazgo, y al alcalde de Lepe, hasta donde enviaron el pasado lunes la copia del texto encontrado que habían guardado en su teléfono móvil.

El viernes, cuando Domingo, Antonio y Curro Cabello llegaron a la iglesia parroquial de Santo Domingo para participar en el evento con sus temas, canciones y coplas, buscaron un sitio idóneo para su actuación. En un principio, el oficiante les ubicó junto al altar. Sin embargo, por razones de acústica decidieron cantar desde la zona alta del templo.

Domingo Cabello recuerda que "cuando estábamos ensayando los temas y cogiendo el ritmo, golpeamos con el tacón el suelo y notamos que se movía. No le dimos importancia la primera vez, pero seguidamente la loseta parecía sobrepuesta así que la levanté y me quedé de piedra. Vimos un papel bajo el baldosín, lo cogimos, estaba muy deteriorado pero perfectamente legible. Nos dio un vuelco el corazón". En esas circunstancias, comenzó la ceremonia y Manguara interpretó sus temas. Los hermanos Cabello aseguran que cantaron muy nerviosos por el hallazgo, "hasta nos temblaba la voz. Así que cuando acabó la ceremonia le comentamos el tema al cura y le entregamos el documento". Domingo Cabello subraya que "lo que queremos es que el pueblo de Lepe sepa lo que ha pasado, que tenga conocimiento del hecho y que se compruebe la veracidad del documento y qué hay de verdad en él. Puede que el tesoro sean reliquias o joyas de la Virgen, o algún documento importante para el pueblo".

El sacerdote Feliciano Fernández ha reconocido el hallazgo y ayer mismo se levantó acta notarial de todo lo acontecido y descrito en la iglesia lepera. Ahora será el Obispado el que deberá pronunciarse sobre el tema, después de comprobar si el documento es real, o no, y si está relacionado con los sucesos de la Guerra Civil que se desarrollaron en Lepe.

No es extraño que se ocultaran reliquias, joyas o documentos religiosos en el suelo de la iglesia, que fue reformada a mediados del siglo pasado aunque la zona del coro no.

La parroquia sufrió ataques y actos vandálicos durante los primeros días de la Guerra Civil, al igual que otros templos de la provincia de Huelva y, en general, de España. Hay textos que documentan el patrimonio artístico de la iglesia en aquellos tiempos. Entre ellos, el publicado en 1943 por el cura Fernando del Molino en el que, además de relatar los sucesos del 36, aporta datos sobre sus objetos de arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios