Andalucía

Tres detenidos en Huelva en una operación contra el terrorismo islamista

  • La operación se ha llevado a cabo en Lepe, en Islantilla y en la capital onubense - En la localidad guipuzcoana de Azkoitia esta madrugada fue arrestada otra persona en el barrio de Txalon-Erreka

La Guardia Civil ha desmantelado hoy entre Huelva y Guipuzcoa una célula dedicada a la financiación del terrorismo islámico y vinculada directamente con Al Qaeda, operación que en la provincia andaluza se ha saldado con un detenido en el barrio de Las Colonias de la capital onubense, otro en el municipio costero de Lepe y un tercero en Islantilla, siempre bajo las órdenes del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

En el País Vasco, la intervención se ha centrado en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, concretamente en el barrio de Txalon-Errek, donde un sujeto fue detenido de madrugada y posteriormente conducido a la Audiencia Nacional.

Respecto al ciudadano detenido en la capital, la Guardia Civil ha investigado hoy su domicilio familiar, situado en la avenida Cristóbal Colón de la capital, en el número 117, donde han sido intervenidos varios ordenadores, así como el piso de su suegra, ubicado en el número siete de la plaza de Los Dolores de la misma barriada, donde se han intervenido dos maletines e incluso perros detectores de artefactos explosivos y Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) han inspeccionado junto al detenido este domicilio.

El tercer punto de investigación relacionado con este vecino de la capital ha sido un local del que dispone en el número 30 de la avenida Cristóbal Colón, si bien no ha trascendido el destino de los objetos descubiertos en su interior. Este hombre se dedicaba a transportar coches de importación hasta España para su venta y, siempre en su domicilio, comercializaba con ropa falsificada procedente desde su país de origen, Argelia.

Por su parte, su mujer aseguró hoy que este sujeto "es inocente" y apuntó que lleva "toda la vida casada" con el detenido y "nunca he visto nada raro en su comportamiento", por lo que defendió su inocencia y aludió a que "la Guardia Civil estaba buscando a alguien para detener y lo han detenido a él". Así, acusó a la Benemérita de entrar "de forma brusca en casa" y de detener a este hombre "en presencia de los tres niños".

La Guardia Civil, de cualquier manera, investigaba a esta célula desde el año 2005 y las han puesto de manifiesto un entramado dedicado al envío de dinero a conocidos miembros de organizaciones terroristas islamistas. El dinero era obtenido tras la venta de diferentes productos falsificados, entre ellos documentos y ropa.

Enviaban el dinero en pequeñas cantidades

Según el citado cuerpo policial, el entramado ahora desarticulado había conseguido enviar dinero a organizaciones terroristas desde el año 2001, fecha desde la que se ha podido conocer y rastrear su actividad. El movimiento de sumas hacia los terroristas era realizado por los detenidos en cantidades pequeñas, que no superaban los 2.400 euros. Para ello, utilizaban empresas dedicadas al envío de dinero.

La operación, denominada "Emir" ha sido llevada a cabo en estrecha colaboración con las autoridades del Reino Unido, para quienes los individuos detenidos eran conocidos por sus vinculaciones con terroristas ya detenidos y sentenciados en dicho país.

Tras las detenciones se han producido varios registros domiciliarios en los que se ha intervenido documentación bancaria y de otros tipos y dinero en efectivo, todo lo cual está siendo objeto de estudio por parte de las unidades investigadoras.

La investigación desarrollada por la Guardia Civil, así como el material encontrado en los registros, descarta la posibilidad de que los detenidos estuvieran preparando algún tipo de acción terrorista próxima, y la actividad de la célula desarticulada se limitaba a acciones de financiación y logísticas. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y vinculaciones internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios