La denuncia por el uso de datos de la sanidad pública llegará al Parlamento

  • Podemos preguntará sobre las medidas que adoptará la Junta ante lo que consideran un escándalo de violación de información

La consejera Marina Álvarez. La consejera Marina Álvarez.

La consejera Marina Álvarez. / julián pérez / efe

Comentarios 1

Podemos llevará al Parlamento andaluz la denuncia de un empleado de una farmacéutica internacional que aseguró que la firma accedió a datos confidenciales de usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), causa que investiga la Comisión Europea, para que la Junta explique cómo controla este asunto.

Según explicó en un comunicado, el grupo parlamentario de Podemos preguntará a la consejera de Salud, Marina Álvarez, sobre las medidas que adoptará la Junta ante lo que consideran un escándalo de violación de datos, una causa denunciada además ante el SAS por el Defensor del Paciente y la Asamblea Interprofesional de Granada, entre otros.

El trabajador de la farmacéutica aportó como prueba su correo electrónico profesional

Un trabajador de la sede en Granada de una multinacional farmacéutica denunció en octubre ante la Fiscalía Superior de Andalucía a la firma por acceder a datos confidenciales de usuarios del SAS y del homólogo extremeño.

La asociación Defensor del Paciente remitió entonces un escrito a los gobiernos andaluz y extremeño en el que advirtió de los "gravísimos y presuntos hechos" que considera podrían constituir varios delitos, "con grave vulneración al derecho fundamental a la intimidad de los pacientes" como usuarios de los servicios públicos de salud de las dos comunidades.

El trabajador de la farmacéutica formalizó su denuncia, admitida a trámite por la Fiscalía Superior de Andalucía, en la que aportó como pruebas datos que recibía en su correo electrónico profesional.

También expuso que la multinacional ha extraído ilícitamente datos del SAS y del Servicio Extremeño de Salud (SES) con información relativa a personas atendidas en centros sanitarios, historiales clínicos electrónicos, recetas, tratamientos y visados médicos. Tras esta denuncia, que ha llegado a la Comisión Europea, la asociación Defensor del Paciente expuso a la Junta, como responsable de la custodia y privacidad de los datos personales y de salud, que los hechos denunciados podrían constituir delitos de descubrimiento y revelación de secretos, e incumplir la ley de protección datos.

Podemos ha anunciado que llevará la causa al Parlamento para que Álvarez exponga qué protocolos activará la Junta para custodiar con seguridad estos datos confidenciales, entre otras peticiones. Además, el círculo de Podemos en el populoso barrio granadino del Zaidín celebrará mañana un encuentro para exponer este caso y la posible afección a los derechos de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios