Andalucía

La fosa donde se cree que está García Lorca se abrirá en otoño

  • Justicia confirma que se prepara ya el protocolo y que estará abierto a otros casos pero no concreta si habrá una fórmula jurídica propia para el ámbito autonómico

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, tiene claro que la Junta está legitimada jurídicamente para decidir sobre la apertura de las controvertidas fosas de la Guerra Civil, siempre que la petición para intervenir proceda de los familiares de las personas sobre las que se piensa que sus restos se encuentran en ubicaciones concretas no identificadas oficialmente. El primer caso de ese principio de intervención institucional de la Administración autonómica en este terreno será el de la fosa ubicada en Alfacar, en Granada, donde se piensa que se encuentran los restos "de un maestro, dos banderilleros y un poeta". Esto es, Dióscoro Galindo, Francisco Galadí, Joaquín Argollas y Federico García Lorca. Aunque la familia del poeta se viene oponiendo a la exhumación, los allegados de dos de los otros asesinados sí habrían efectuado la petición de apertura de la fosa. Según la consejera de Justicia, "los trabajos se iniciarán en otoño".

La idea es que la Administración autonómica se adhiera al protocolo de exhumaciones del Gobierno central para, después, elaborar uno propio que sea activado en función de las peticiones de las familias. Sin embargo, la consejera, tras explicar que este protocolo no está pensado en exclusiva para el caso granadino y que su vigencia es extensible a cualquier otra situación parecida, no precisó si esta decisión es el comienzo de un camino que pasa por el diseño de un instrumento jurídico propio. Al ser preguntada por si el hecho de asumir que sí tiene competencias Andalucía para intervenir en la apertura de las fosas significa que la Junta piensa en un decreto específico, Álvarez dijo que "ese tema se decidirá más adelante; hoy no tenemos pensada la fórmula concreta".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Granada agradeció a la Consejería, en declaraciones a Europa Press, que vaya a intervenir en la apertura de la fosa ya que "acelerará los plazos". Por ello, entregará el proyecto arqueológico que está elaborando a este departamento y no a Cultura, como estaba previsto. Según el vicepresidente de la ARMH en Granada, Rafael Gil Bracero, la consejera de Justicia ha "recogido el guante" que le arrojó hace unas semanas a la consejera de Cultura, Rosa Torres, donde dijo que su departamento no era competente para autorizar la exhumación por tratarse de enterramientos contemporáneos y no de una zona arqueológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios