juicio de los ere

La ex consejera Aguayo reitera su petición para que los acusados declaren al final del juicio

  • Su abogado, Víctor Moreno Catena, ha denunciado la “absoluta imprecisión” de la intervención de los acusados en la creación y mantenimiento del procedimiento específico.

La defensa de la ex consejera de Economía de la Junta Carmen Martínez Aguayo ha reiterado en la quinta sesión del juicio su petición al tribunal para que los 22 ex altos cargos acusados en el denominado "procedimiento específico" de los ERE presten declaración al final del juicio, una vez que declaren todos los testigos propuestos por las partes y también los peritos que han realizado distintos informes a propuesta de las partes. 

Víctor Moreno Catena, que defiende a la ex consejera de Economía, ha denunciado la “absoluta imprecisión” por parte de las acusaciones respecto a la intervención de los acusado en la creación y mantenimiento del procedimiento por el que se concedían las ayudas de los ERE, por lo que ha considerado necesario revertir el orden de la práctica de las pruebas para que los ex altos cargos declaren al final del proceso.

El letrado Víctor Moreno Catena considera que sólo alterando el orden histórico de las declaraciones en un juicio –algo que ha ocurrido por ejemplo recientemente en la vista oral celebrada en Pamplona contra la manada- se podrá perfilar al menos "mínimamente el ámbito de actuación de cada uno de los acusados, así como sus facultades y la intervención real que pudieron tener en los hechos, lo que facilitaría a ese tribunal el descubrimiento de la verdad de lo acontecido", argumentó en su día el letrado en el escrito presentado en la Audiencia de Sevilla antes del inicio de la vista oral.

La defensa ha recordado hoy que la declaración del acusado es un “derecho fundamental”, que el investigado puede gestionar según su “propio y exclusivo interés”, y además se le permite incluso declarar verazmente o mentir, y ha añadido que ni la ley ni el “usus fuori” permite al Fiscal y a las acusaciones “intentar pescar material acusatorio” de alguno de los interrogatorios de los acusados. En este sentido, ha advertido de que las acusaciones pretenden que las declaraciones “sirvan para sustentar una sentencia condenatoria”.

También ha dicho que la declaración con anterioridad de los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) podrá “arrojar luz” al proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios