Andalucía

Los colectivos LGTBI posibilitan una ley conjunta entre el PSOE-A y Podemos

  • Mario Jiménez, y Teresa Rodríguez, retiran las propuestas que presentaron por separado y el próximo lunes se presentará una iniciativa conjunta, que será una síntesis de ambas con nuevas "mejoras".

Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez / Efe

Los colectivos LGTBI de Andalucía han hecho posible un acuerdo entre los grupos del PSOE-A y Podemos para presentar una propuesta de ley conjunta sobre la igualdad de derechos y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la comunidad.

Así lo han confirmado los portavoces parlamentarios del PSOE-A, Mario Jiménez, y de Podemos, Teresa Rodríguez, tras retirar las propuestas que habían presentado por separado y anunciar que el próximo lunes se presentará la iniciativa conjunta, que será una síntesis de ambas con nuevas "mejoras".

Pese a la difícil relación entre estas formaciones, se trata de la primera ley conjunta que los socialistas y la formación morada van a presentar en lo que va de legislatura, un anuncio previo a la celebración del Día del Orgullo Gay de los próximos días.

Mario Jiménez ha puesto en valor el acuerdo, "favorecido" por los colectivos LGTBI, del que ha dicho que es un "paso más adelante" en la comunidad sobre la igualdad de trato y para perseguir las conductas contra estos colectivos.

Convencido de que la iniciativa puede ser aprobada con el apoyo de todos los grupos, el portavoz ha calificado de "ambiciosa y potente" la futura norma, que establece obligaciones para la Junta en el ámbito educativo, sanitario y administrativo, y que apuesta por la protección de las familias monoparentales y de los menores.

"Pretende ser una vacuna contra el odio y España necesita una ley como ésta de igualdad de trato y derechos", ha señalado.

Sobre la posibilidad de que este acuerdo abra una nueva etapa entre su partido y Podemos, el portavoz ha destacado que "se intentó desde el principio, aunque no fue posible", pero se ha mostrado partidario del "diálogo y el pacto, más teniendo en cuenta la mayoría de izquierdas" que hay en la Cámara.

El acuerdo puede ser un "buen precedente" para buscar soluciones a problemas de los andaluces, que deben estar en el centro del debate, ha sostenido Teresa Rodríguez, que espera que sea el "principio de una buena amistad" entre los dos partidos sobre otras políticas públicas.

Según la líder de Podemos, estos colectivos han hecho el "milagro" de que ambos partidos lleguen a un acuerdo sobre un texto único, lo que ha considerado un "victoria" de toda la ciudadanía.

"Será una ley de vanguardia a nivel estatal, de reconocimiento de derechos y de la lucha contra la discriminación de la personas LGTBI, sus familias y, especialmente, de los menores", ha aseverado Teresa Rodríguez.

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación Transexuales de Andalucía, ha esgrimido que la ley estará a la "vanguardia" de España y de Europa, y ha defendido que era necesaria una norma que "blinde" los derechos contra los delitos de transfobia y homofobia.

"Además, blinda la atención a los menores, prevaleciendo su interés incluso por encima de sus familias, de los docentes y los profesionales de la medicina. Celebramos esta ley, más cuando hace cuarenta años que salimos a la calle para reclamar la libertad sexual", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios