Andalucía

Las autonomías del PP no apoyarán el nuevo modelo de financiación

  • El PP constata el malestar de las autonomías 'populares' ante un nuevo sistema del que ignoran las cifras, por lo que es previsible que su opción en el Consejo del miércoles sea la abstención

Las comunidades gobernadas por el PP "no apoyarán" el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo modelo de financiación autonómica, por lo que previsiblemente se decantarán por la abstención. El PP constata el malestar de las autonomías "populares" ante un nuevo sistema del que ignoran las cifras, y por ello, según fuentes del partido, la opción que elijan el miércoles en la reunión de Consejo será la abstención.  

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el de Cooperación Territorial, Manuel Chaves estarán en el Ministerio de Economía y Hacienda con los representantes de todas las comunidades para respaldar o rechazar el modelo que el Gobierno dio a conocer el pasado fin de semana.  

El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, y el responsable de Economía, Cristóbal Montoro, se han reunido en la sede del partido con los consejeros del ramo de las comunidades en las que gobierna el PP con el objetivo de preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles, en el que los populares previsiblemente escogerán la abstención. 

Durante la reunión las autonomías del PP y el aparato del partido han considerado que el nuevo modelo rompe la solidaridad y adolece de "falta de equidad". A la par que han criticado el método seguido por el Gobierno, han censurado la "falta de garantías" que aprecian en el nuevo modelo con vistas a mantener la financiación en el futuro. Las comunidades en las que gobierna el PP, además, no conocen las cifras, tal y como denuncian, y por ello, manifiestan que el sistema es "fruto de un pacto con un partido, ERC, y no de un pacto de Estado".

A continuación, desgranan unas conclusiones: primero, es un modelo "insolidario" por cuanto "los recursos adicionales van a parar a las comunidades más prósperas"; segundo, "castiga" las bajadas de impuestos que se hayan adoptado en algunos territorios y las que se puedan aprobar en lo venidero. En tercer lugar, el PP entiende que el Gobierno, con este sistema, "se desentiende de la dependencia y carga" en las propias comunidades. Por último, para los populares el modelo se caracteriza por la "arbitrariedad", ya que "favorece" a determinadas comunidades.  

Además, el PP pone el acento en la falta de garantía de suficiencia dinámica, es decir, de la prestación eficiente de los servicios en caso de eventualidad, y en que el diseño es "poco transparente y complejo". El presidente de los populares, Mariano Rajoy, ha instado a las comunidades a que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles defiendan sus intereses en la reforma de un modelo que tilda de "tremenda chapuza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios