Andalucía

El 90% de los abogados andaluces cree que hay que refundar la Justicia

  • Un estudio de Metroscopia para los colegios de letrados dice que el 88% de estos profesionales piensa que los gobiernos están más interesados en controlar el sistema que en modernizarlo

Nueve de cada diez abogados andaluces consideran que la Administración de Justicia padece una crisis "muy grave y profunda", y necesita una "refundación" para adaptarse a las necesidades sociales, según una encuesta entre 625 letrados de la comunidad.

La encuesta muestra además que el 95% de los abogados andaluces cree que es necesario un nuevo pacto de Estado sobre la Justicia "por encima de los distintos intereses partidistas o corporativos".

El sondeo ha sido realizado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española sobre una muestra de 5.243 letrados, de los que 625 ejercen en la comunidad andaluza, y aparece publicado en el último número de la revista La Toga, publicación institucional que edita el Colegio de Abogados de Sevilla.

Según este estudio demoscópico, el 88% de los abogados andaluces cree que los gobiernos "del signo que sean" muestran "más interés en controlar e influir en la Justicia que en modernizar su funcionamiento" y un 85% entiende que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está "tan politizado que difícilmente puede gestionar de forma eficiente e imparcial el funcionamiento de la Justicia".

En cuanto a las causas de dicha situación, los abogados opinan que los problemas de la Justicia se deben más a la forma en que está organizada que a las personas que trabajan en ella (71% de respaldo a este posicionamiento), a que no están adecuadamente coordinados los organismos de los que dependen los diversos cuerpos de funcionarios (74%) y a que la Justicia ha tendido siempre a organizarse y funcionar de la forma más conveniente para jueces y juristas y no del modo en que podría ser mas cercana y útil a la ciudadanía (61%).

El 82% de los letrados andaluces entiende que, a pesar de tales deficiencias, el Poder Judicial representa "la garantía última de defensa de la democracia y de las libertades" .

El portavoz para Relaciones Institucionales del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Joaquín Gallardo, dijo ayer a Efe que este estudio "evidencia que la abogacía institucional recoge fielmente el sentir de los abogados al denunciar sistemáticamente los males endémicos de la Justicia y la necesidad de abordar una reforma estructural".

Gallardo resaltó además la opinión generalizada entre sus compañeros de que la reforma de la Justicia española (central y autonómica) "sólo puede articularse desde un acuerdo marco estable y definitivo de todos los partidos políticos".

Gallardo entiende que este estudio de opinión, que es el sondeo técnico mas amplio realizado hasta ahora entre este colectivo profesional, con muestras significativas de las comunidades autónomas, "debería ser tomado en cuenta por los responsables políticos en materia de Justicia dada la coincidencia de la práctica totalidad de los profesionales en cuanto al estado de sus instituciones, las causas que lo motivan y los cauces precisos para articular su modernización".

Otros resultados recogen que el 69% de los abogados andaluces cree que los tribunales no emiten sentencias homogéneas sobre un mismo supuesto y que el 59% opina que no es predecible cuál será su pronunciamiento.

Además, el estudio de Metroscopia determina que un 69% de los encuestados en Andalucía reprocha a los jueces su comportamiento "excesivamente corporativista", que "complica aún más los problemas de la Justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios