Andalucía

Zapatero ve el acuerdo sobre la financiación autonómica "muy cerca"

  • El jefe del Ejecutivo ha insistido en que todas las comunidades "van a ganar".

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el acuerdo de financiación autonómica está "muy cerca", por lo que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se convocaría en torno al 15 de julio, e insistió en que todas las comunidades "van a ganar". 

En rueda de prensa en L'Aquila tras concluir la cumbre del G-8, Zapatero explicó que ayer habló telefónicamente con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y se mostró convencido de que el nuevo modelo será "satisfactorio para Cataluña", que mejorará su posición relativa para adecuarla al peso de esta comunidad en el conjunto del país, como ocurrirá con Baleares. 

Los dos objetivos fundamentales del nuevo sistema, según apuntó, es que las comunidades dispongan de más recursos y que el reparto sea más equitativo. 

"Es un buen modelo, más justo y que permite a las comunidades autónomas tener mas recursos para gestionar sus servicios públicos", manifestó Zapatero, quien confió en que sea aceptado por Cataluña, por Andalucía y por comunidades como Madrid, sin que el color político condicione el apoyo. 

Con una sonrisa, consideró que "el fruto es proporcional al tiempo que nos ha exigido" y aseguró que el trabajo realizado "merecerá un cum laude". 

Durante los últimos días el diálogo bilateral y multilateral del Gobierno con las comunidades autónomas ha sido intenso y ayer hubo reuniones con representantes de Cataluña y Andalucía, un proceso que ha liderado la vicepresidenta económica, Elena Salgado. 

Tras calificar de "extraordinariamente eficaz" la labor de la vicepresidenta, Zapatero señaló que será ella quien hablará con los presidentes autonómicos y con los consejeros de Economía para "precisar, recibir alguna última petición y tomarla en consideración; normal cuando estamos en la recta final". 

Insistió en que se está cerca de un acuerdo que mejorará la financiación de todas las comunidades y sus recursos para educación y sanidad, áreas en los que gastan cerca del 70 por ciento de su presupuesto. 

"Estamos en la recta final, vamos a esperar, pero nuestro objetivo es cumplir el plazo que anuncié en el debate del estado de la nación y convocar en torno al 15 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera", manifestó. 

Para Zapatero, es sencillo explicar cómo con el nuevo modelo van a ganar todas las comunidades, porque todas van a contar con más recursos. 

El factor fundamental de la reforma será la evolución de la población, teniendo en cuenta que hay siete millones mas de habitantes atendidos por las comunidades que cuando se hizo modelo anterior. 

Cataluña y Andalucía, por ejemplo, van a tener "bastantes más recursos" porque son dos comunidades que han visto aumentar mucho su población, pero el jefe del Ejecutivo garantizó que todas las comunidades, incluso en las que no ha crecido, recibirán un "volumen importante". 

El objetivo, añadió, es que la financiación per capita en todas las comunidades tenga en cuenta los cambios de población y mantenga el principio de igualdad en los servicios básicos. 

Zapatero pidió prudencia a la hora de hacer proyecciones cuando se conozcan las grandes cifras y la letra pequeña. 

En este contexto, recordó que las cantidades dependerán en gran medida de la evolución de los ingresos del Estado y del crecimiento de cada comunidad autónoma, pero garantizó que si se aprueba, será el modelo con más vocación de permanencia de los suscritos hasta el momento. 

Abanderado de la lucha contra el hambre en la cumbre del G-8, aprovechó su explicación del nuevo modelo para pedir a las comunidades autónomas que incrementen los recursos que dedican a la ayuda al desarrollo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios