La precampaña La política no interesa a los participantes de la enciclopedia

Wikanda ignora a los candidatos

  • El léxico popular, las recetas típicas y las descripciones de fiestas locales triunfan en la Wikipedia andaluza, que ha recibido 113.000 visitas desde noviembre

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Ni el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ni su principal opositor del Partido Popular, Javier Arenas, disponen de espacio en Wikanda, la enciclopedia social de contenidos multimedia andaluces. Tampoco lo tienen Diego Valderas, candidato de IULV-CA, ni Julián Álvarez, presidente del Partido Andalucista. Los deportistas como el campeón mundial de baloncesto Carlos Cabezas o la piragüista olímpica Beatriz Manchón tampoco están presentes; ni siquiera artistas de la talla de Velázquez o Lorca, todos ellos andaluces. Los remeros de Wikanda, como se denomina a quienes nutren de artículos esta plataforma digital, prefieren compartir y hacer perdurables sus realidades más próximas.

Este manual cibernético nació en noviembre de 2007, promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con el propósito de "facilitarle a los andaluces una herramienta para explicar temas que no cabrían en una enciclopedia al uso, como las recetas o las expresiones y las descripciones de fiestas locales", comenta Pablo Pleguezuelos, jefe de servicios de Formación e Innovación tecnológica de la Consejería.

La idea surgió a partir de la observación del "cambio de roles" que se está produciendo en la nueva sociedad de la información, donde "nuestros mayores pierden progresivamente su papel de difusores de la sabiduría", explica Pleguezuelos. Hoy en día, son los jóvenes quienes enseñan a sus abuelos, pues se encuentran "fuera de juego" ante los modernos métodos de narrar que se frecuentan en la red. Aunque están los que se decantan por fusionar ambas opciones grabándolos mientras relatan una parcela de historia y suben los vídeos a la web.

La Consejería cuenta con un dispositivo para dar a conocer esta página y hacer crecer la comunidad Wikanda: la red de centros Guadalinfo. En ellos se encuentran los dinamizadores que explican su funcionamiento y animan a los mayores a participar.

Este sitio web, que ha recibido más de 113.000 visitas, engloba ocho pedias para los contenidos relativos a cada provincia y una wikanda horizontal, común al resto, que recoge asuntos de interés para todos los andaluces.

Córdoba disponía de su Cordobapedia antes de que naciera Wikanda, por eso es la sección que recoge más contribuciones. Sevillapedia, en cambio, es la que ha presentado un mayor desarrollo, en comparación con el resto de las pedias provinciales desde que surgiera la plataforma, con la introducción de más de 80 artículos.

Los Servicios de Formación e Innovación tecnológica de la Consejería pretenden iniciar un nuevo apartado que completará Wikanda. Se trata de la Diasporapedia, un espacio donde los andaluces que viven fuera de la comunidad podrán compartir sus experiencias.

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