Andalucía

WWF denuncia la aparición de 1.700 nuevas hectáreas de cultivo ilegal en Doñana

  • Casi 600 hectáreas de las ocupadas forman parte de suelo "especialmente protegido"

La organización ecologista WWF volvió a alzar la voz ayer contra la "ocupación ilegal" de suelo protegido en el parque nacional de Doñana para dedicarlo a cultivo. Hasta 1.700 hectáreas nuevas de cultivo bajo plástico, según su denuncia, han aparecido desde 2003, fecha de aprobación del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbiot de Doñana (Potad), "en muchos casos sin cumplir con la ley" en el uso del suelo y el agua.

De esas 1.700 hectáreas, cerca de 600 consideradas "de especial protección de los recursos naturales", por lo que está terminantemente prohibida la transformación del uso forestal y la implantación de nuevos cultivos agrícolas. Esta invasión provoca una pérdida de biodiversidad, la fragmentación del hábitat y la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas.

WWF hace hincapié en la existencia de muchas fincas que han modificado el uso del suelo, en su mayoría de forestal a agrícola, al tiempo que numerosos cultivos de secano han sido transformados en regadíos. La organización ecologista denuncia que ello está propiciando un aumento de la superficie agrícola de regadío en el entorno del parque nacional y una disminución de su terreno forestal y la disponibilidad del agua.

WWF ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente en reiteradas ocasiones que tenga en cuenta sus denuncias, recogidas en un informe, cuando elabore el plan de reordenación del espacio agrario de Doñana, actualmente en fase de redacción. El director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, recalcó que "es inaceptable que se pueda seguir transformando el uso del suelo de forma ilegal y con absoluta impunidad en un entorno tan privilegiado como el de este espacio natural protegido". Segovia exigió, una vez más, que se cierren todos los pozos ilegales y se conecte el río Guadiamar a la marisma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios