Huelva

Susana Díaz no descarta que el incendio haya podido ser provocado

  • La presidenta llama a la calma y afirma que "no hay riesgo para la población". 

Díaz conoce de primera mano la información del incendio.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado hoy que, aunque aún es pronto para conocer las causas del incendio declarado ayer en el paraje 'La Peñuela' de Moguer (Huelva), "no se descarta" que tras el mismo esté "el factor humano".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los técnicos en el Puesto de Mando Avanzado establecido en una zona próxima al incendio, Díaz ha dejado claro que "todos vamos a llegar al final para saber el por qué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el torno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias".

"Vamos a llegar hasta el final para conocer causas y depurar responsabilidades", ha incidido la presidenta, quien ha apuntado que "en estos momentos estamos viendo con esperanza el que a lo largo día del hoy los datos puedan ser positivos".

Díaz ha pedido responsabilidad a la población porque "la inmensa mayoría de los incendios tienen detrás a la mano humana y hace falta la sensibilidad y el compromiso frente tanto a aquellos que lo hacen de manera intencionada o como a los que lo originan de manera fortuita".

Ha destacado que "no hay riesgo para la población civil", algo que, a su juicio es lo más importante, y ha señalado,con respecto al incendio, ha indicado, que hay que ser "muy prudentes", pues aunque los efectivos están "tratando de controlar el avance del fuego" hay dos elementos que dificultan la tarea "las altas temperaturas, y el viento cambiante".

En este punto, ha señalado, que desde la dirección del Infoca se consideran "claves" las horas que van entre las 11:00 y las 14:00 para "saber si tanto en la cola como en cabeza del incendio se produce una variación de lo que en estos momentos entienden será el recorrido inmediato que ira teniendo el fuego".

La presidenta de la Junta ha resaltado la "coordinación total" entre todas las administraciones y efectivos que están participando en el incendio que ha permitido que "todo se esté realizando de manera ejemplar".

Díaz ha señalado que, una vez garantizado que no hay riesgo para la población civil, lo que "urge es controlar el fuego", para ello "tenemos la satisfacción de que los mejores profesionales están aquí".

La presidenta se ha congratulado de que no se hayan producido daños personales, sólo materiales, y ha apuntado que "hubo ciertos momentos de preocupación para distintos espacios como es el Parador Nacional, que se ha podido salvar".

Con respecto a la entrada del fuego en el Espacio Natural de Doñana, ha señalado que espera que "el daño sea el mínimo posible".

Por último, ha apuntado que, en estos momentos, participan en la extinción del incendios "todos los medios que se necesitaban, a los que hay que dejarlos trabajar para que salven las próximas que son difíciles y complicadas por la previsión de variación del viento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios