fiesta

Sevillanas y 'rebujito' en Potters Fields

  • La feria de Londres lleva el ambiente andaluz a orillas del Támesis

Cartel anunciador de la feria de Londres.

Cartel anunciador de la feria de Londres.

El espíritu andaluz se apodera este fin de semana de la capital británica en la primera edición de la Feria de Londres, un evento que "reivindica la comida, la música, la cultura y la idiosincrasia andaluzas" y que espera reunir a más de 10.000 personas. Así lo asegura María Montiel, miembro de la organización, quien contó que la idea surgió a raíz de otros eventos celebrados en la ciudad de carácter español. "Se hacían mercadillos, fiestas flamencas, etcétera, pero no existía una feria andaluza propiamente dicha como ésta y al darnos cuenta de ello surgió el proyecto", explica Montiel.

El parque Potters Fields, situado a orillas del Támesis al lado del Puente de la Torre de Londres, es el privilegiado enclave donde hoy y mañana, desde las doce de la mañana hasta las diez de la noche, se podrá disfrutar de la primera Feria de Londres.

Más de una veintena de casetas decoradas con banderas andaluzas y españolas ocupan el recinto, en las que se puede encontrar todo tipo de gastronomía de nuestro país: gazpacho hasta chocolate con churros, pasando por el jamón, paella, aceitunas... Por supuesto no falta el rey de la fiesta, el rebujito. "Queríamos que estuvieran representados todos los productos típicos e hicimos una selección a la hora de asignar las casetas para que así fuera", cuenta Montiel.

El festejo es también un escaparate para empresarios con negocios en Londres

Además de la variada oferta culinaria, la feria ofrece talleres de percusión, sevillanas o de bordado de mantones, así como espectáculos de música y baile flamencos tanto de "grupos andaluces afincados en Londres, como de artistas venidos de fuera".

Montiel destaca que la "comunidad latina y española" de residentes en la ciudad inglesa se ha "volcado" con el evento, pero que también "muchos británicos y demás extranjeros" lo han acogido "con muchas ganas". Ingleses como Luke, quien confiesa que acude a la cita por "la comida y la cerveza fría" y porque "normalmente" asiste a la madrileña feria taurina de San Isidro, a la que este año no ha podido acudir. Después de pasar unas recientes vacaciones en Mallorca, George visita la Feria de Londres para "recordar" todo "lo bueno" de España, acompañado de Angélica, canaria afincada en la capital británica, que dice que lo que más le gusta de la feria fue su "cálido ambiente" en el que destacan las familias con niños pequeños, muchos de ellos ataviados con trajes de faralaes, peinetas y zapatos de tacón para mimetizarse por completo en la celebración.

Son familias como la compuesta por Vanesa y Jorge, malagueña y gaditano, y su pequeña Sofía, de dos años, a quien los abuelos han mandado desde España un traje de flamenca especialmente para la ocasión. "La comida está muy rica y muy bien de precio, para lo que es Londres", dice Vanesa, que en ningún momento dudó en ir con la pequeña porque "en esta ciudad está todo muy preparado para los niños". Muchos españoles supieron de la existencia de la feria a través de Facebook y, animados por el buen tiempo -en la jornada de ayer se superaron los 20 grados- decidieron acercarse. Otros, como las jóvenes Mayte y Alba, se la encontraron por casualidad mientras paseaban por la zona y decidieron quedarse atraídas, sobre todo, por el rebujito.

La Feria de Londres supone además un escaparate y una oportunidad de negocio para muchos empresarios españoles que muestran sus productos a un gran público a lo largo de estos dos días. Como Ana, dueña de la startup Ana's croquetas, quien espera que este evento sea una plataforma para dar a conocer su producto y seguir creciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios