Andalucía

Salvar una vida, al alcance de cualquier vecino

  • Encinarejo, en Córdoba es el primer territorio cardioprotegido de Andalucía gracias a los desfibriladores colocados en el pueblo a un máximo de 4 minutos de distancia entre ellos.

Encinarejo, en Córdoba, es el primer territorio cardioprotegido de Andalucía gracias a los tres desfibriladores instalados en esta entidad local autónoma al servicio de sus 2.000 habitantes. "Lo deseable es que no se llegaran a utilizar pero aquí en estos últimos años ya se han producido dos paradas cardiacas, paradas cardiacas que han sido muertos porque no se han podido atender a tiempo", declara Miguel Ruiz Madruga, presidente de la corporación de Encinarejo.

Vídeo: Historias de luz

Para los que aún no sepan lo que es un desfibrilador, se trata de un aparato capaz de ejercer una corriente continua al corazón en los casos de parada cardiorespiratoria. Gracias a los desfibriladores, los vecinos podrán actuar de forma inmediata desde cualquier punto del pueblo ya que sólo un máximo de 4 minutos separan un dispositivo sanitario de otro. Ante una parada cardiaca, los primeros minutos son esenciales para evitar la muerte, así que en Encinarejo se ha formado a una treintena de vecinos para su uso. "Tienes la tranquilidad de que si te ocurre algo, una parada, paseando por el pueblo, prácticamente cualquier te va a poder ayudar", recalca Alfredo Ocaña, farmaceútico en Encinarejo.

En un año, la instalación de desfibriladores será obligatoria en las grandes superficies comerciales de Andalucía, así como en estaciones de viajeros, espacios deportivos o establecimientos públicos con una aforo igual o superior a 5.000 personas. Una experiencia al alcance de cualquier vecino que podrá salvar muchas vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios