fiesta

Ritmos electrónicos bajo mucho control

  • La Guardia Civil incrementa la vigilancia sobre el festival 'Dreambeach', con más de 160.000 asistentes

El concierto de Eagles of Death Metal, en la sala Bataclan de París en noviembre de 2015, el de Ariana Grande en Manchester -mucho más reciente- en mayo pasado... El recuerdo de lo que ocurrió, y sobre todo el protocolo de seguridad ante una concentración masiva de personas, ha obligado a la Guardia Civil a reforzar el dispositivo de seguridad (nivel 4 de alerta antiterrorista) para el festival de música electrónica Dreambeach Villaricos, que se celebra desde ayer en la playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, y para el que se calcula la asistencia de más de 160.000 personas.

"Tenemos que hacer hincapié en este nivel de alerta, que ha implicado incrementar las medidas de seguridad de manera bastante importante", explicó el coronel jefe de la Comandancia de Almería, Arturo Prieto Bozec. Unos 800 agentes participan en el dispositivo, 150 de ellos de manera directa. Así, hay una media de ochenta agentes sobre el terreno en cada turno para trabajar por "aire, mar y tierra", al tiempo que se ha incrementado el filtrado de entrada a los conciertos.

El autor de la estafa a 47 jóvenes a los que alquiló pisos inexistentes ya ha sido identificado

Los primeros resultados de este riguroso control se conocieron en la primera jornada del festival. Nada trágico, afortundamente. Lo habitual de una fiesta de las características del Freambeach: multas por infracciones de tráfico y denuncias por posesión de estupefacientes. Prieto Bozec también hizo un llamamiento para que los asistentes al festival, que se prolonga hasta el martes, "intenten en la medida posible adelantar su llegada para no que no haya esperas". El coronel adelantó que se va a "controlar todo tipo de bulto que se pretenda introducir en la zona de conciertos y se harán registros personales buscando la seguridad de todos".

La Guardia Civil ha establecido contactos con la organización del festival y con los diferentes servicios que van a colaborar en el mismo y ha diseñado un dispositivo de seguridad orientado a la asistencia de hasta 160.000 personas y más de 1.000 vehículos. El dispositivo se desarrolla tanto los días previos a la celebración como los días posteriores dando una seguridad integral por tierra con unidades de seguridad ciudadana de la Comandancia como unidades especializadas, Servicio Cinológico con perros detectores de drogas y explosivos, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Grupo Rural de Seguridad (GRS) y como novedad este año asistirá el Escuadrón de Caballería como apoyo al orden público. Por mar el dispositivo cuenta con el apoyo del Servicio Marítimo que vigilará las zonas de seguridad de los bañistas y embarcaciones de recreo, en el que estará incorporado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), y por aire cuenta con el apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.

Como ya se realizó en años anteriores, la Guardia Civil ha establecido un puesto de mando, situado entre el recinto de conciertos y la zona de acampada, en el que se atenderá a los ciudadanos, tanto para la recogida de denuncias como en cualquier incidencia relacionada con la seguridad.

La edición de este año del Dreambeach Villaricos ha estado sacudida por la estafa a 47 jóvenes que alquilaron a través de internet un apartamento "inexistente" en Garrucha para acudir al festival. Prieto Bozec informó que ya se ha identificado al sospechoso, quien tiene "antecedentes de este tipo" por hechos anteriores. "Sabemos quién es. Hay que localizarlo y detenerlo. Es una persona conocida por que es su modus operandi habitual, su dedicación es esa", dijo el coronel jefe. Los afectados fueron hospedados en el pabellón deportivo de Garrucha después de que se dirigieran a las dependencias de la Jefatura de Policía Local para denunciar su situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios