Andalucía

Rafael Gómez entra en la Gerencia de Urbanismo como consejero

  • El líder de UCOR, imputado en Malaya y deudor de 30 millones en multas y tributos, es nombrado para el órgano gestor del planeamiento del Ayuntamiento de Córdoba

El líder de Unión Cordobesa (UCOR) en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez, Sandokán, se convirtió ayer en protagonista del pleno municipal. Uno de los puntos del día era su nombramiento como miembro del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, sustituyendo así a su compañero Juan Miguel Alburquerque. Podría ser una designación más si no fuera porque el edil en cuestión debe 24 millones de euros de multa por una construcción ilegal (las famosas naves de Colecor) y tiene una serie de litigios pendientes con la Gerencia por sus supuestas irregularidades urbanísticas, además de su imputación en el caso Malaya.

Fue una comisión municipal de investigación de Urbanismo -convocada especialmente para evaluar las construcciones de Gómez y que se desarrolló durante 2006- la que desveló que su empresa Arenal 2000 había edificado unos 400 chalés sin permiso. De esta comisión salieron los litigios que Gómez tiene con el Consistorio. Por tanto, resulta cuanto menos llamativo que ahora pase a forma parte como consejero de un órgano que le ha sancionado por sus irregularidades.

Gómez aseguró que "no tiene la mayor importancia" que forme parte de la Gerencia, ni por la multa ni por su deuda. "No hay problemas", comentó el empresario, quien defendió además que "simplemente se ha decidido así" y "no ha surgido nada".

El salto de Gómez a la política siempre ha estado salpicado de polémica precisamente por sus cuentas pendientes con el Ayuntamiento. Su presencia en la Gerencia le puede dar cierta ventaja aunque, según el reglamento del órgano, Gómez debe abstenerse en la toma de decisiones que traten sobre cuestiones que le afecten de forma directa.

El líder de UCOR, no obstante, siempre ha manifestado que no tiene ninguna intención de pagar esos 24 millones de euros, a los que hay sumar aproximadamente otros cinco millones por deudas tributarias. Como respuesta, el Consistorio ya ha empezado a embargar sus bienes y cuatro de ellos saldrán a subasta a finales de este mes. El primero de los bienes sale a subasta por 3,5 millones de euros y son unas instalaciones industriales emblemáticas de Córdoba, así como toda la finca en la que se encuentra. Se trata del antiguo matadero de Industrias Cárnicas Cordobesas, una empresa que cerró en los 90 y que llegó a ser una de las instalaciones punteras en su género en Andalucía. El segundo son dos locales comerciales ubicados en el bajo de un edificio del centro de la capital. Se trata de unas instalaciones que hace años fueron usadas por el PSOE como oficina de campaña cuando el candidato era José Mellado y sale a subasta por 1,2 millones de euros. El 29 de este mes también se buscará comprador para dos fincas de Gómez. La primera es el 47% de una propiedad rústica en la zona de Torreblanca;la segunda se encuentra en Alcolea y es la mitad de una finca de dehesa en la zona denominada Román Pérez El Bajo. La suma de todo no cubre, ni de lejos, lo que Gómez debe al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios