Educación

Los Profesores de Secundaria reclaman reducir el horario lectivo semanal este curso

Comentarios 0

La Asociación de Profesores de Instituto de Secundaria (APIA) ha instado a la Junta a que modifique la Orden de 2010 referida a horarios del profesorado de Secundaria para la reducción en una hora del horario lectivo semanal, algo que está previsto para el próximo curso académico.

En un comunicado esta asociación defiende que la única forma de implantar la jornada de 35 horas en la enseñanza secundaria "de manera equilibrada y proporcional" a los diferentes componentes del horario del profesorado (que no es lineal, a diferencia del resto de funcionarios), es reducir en dos horas las treinta de obligada permanencia semanal y en media hora las 7,5 de libre disposición, quedando fijadas en 28 y 7 horas respectivamente.

"Actuar de otro modo, amén de constituir una burla a los docentes de secundaria, sería discriminatorio respecto del resto de funcionarios de la administración de la Junta, que sí han visto reducida en enero su jornada laboral a 35 horas semanales", ha justificado.

Ha incidido en pedir a la Consejería que la implantación de la jornada de 35 horas no se haga de "manera apresurada y arbitraria, como en el año 2000 haciendo recaer la reducción en exclusiva sobre el horario destinado al estudio y preparación de las actividades docentes, en lugar de repartirse de manera proporcional entre todos los componentes del horario".

En este sentido, ha apuntado que muchas de esas actividades son consecuencia de la "ingente burocratización que soporta la enseñanza secundaria, en lugar de tareas realmente propias de la docencia". Esto, por tanto, supone "un castigo en el que parecen no haber reparado las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo de 2 de junio de 2016", ha censurado.

A mediados de 2016 se firmó que los docentes vieran redistribuido los componentes del horario regular semanal de tal forma que una hora no lectiva pueda tener la consideración de lectiva el curso que viene y que fuese en el 2018/2019 cuando se recuperaran las 18 horas lectivas. El incremento de horas lectivas se aplicó en 2012 "de un plumazo eliminando los puestos que ocupaban casi 5.000 docentes que ejercían como interinos en Educación", ha recriminado.

más noticias de ANDALUCÍA Ir a la sección Andalucía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios