PSOE, Podemos e IU presionan para lograr el acuerdo de la financiación

El optimismo sobre el acuerdo andaluz sobre la reforma de la financiación autonómica se queda en la bancada izquierda del Parlamento. PSOE, Podemos e IU defendieron ayer su apuesta por alcanzar el consenso en el marco del grupo de trabajo creado en la Cámara, aunque hay reservas por parte de las fuerzas lideradas por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

El antiguo Hospital de las Cinco Llagas albergó ayer la primera de las reuniones de la ronda de contactos iniciada por el PSOE y el propio Gobierno. A primera hora de la mañana, el portavoz socialista, Mario Jiménez, y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se vieron con el líder de IU, quien calificó positivamente el encuentro, aunque con reservas. El dirigente izquierdista no quiere que la presidenta de la Junta, Susana Díaz "instrumentalice" un hipotético acuerdo.

Mario Jiménez no cree que el PP vaya a sumarse a un hipotético pacto

Montero y Jiménez se verán hoy con las representantes de Podemos, Teresa Rodríguez y Carmen Lizárraga, quien adelantó ayer que la formación morada irá con una "batería de propuestas" al encuentro, aunque también es optimista. Sin embargo, no cree la diputada granadina que Ciudadanos y el PP puedan sumarse a un futuro consenso. El portavoz del PSOE está de acuerdo con esta posición y considera que las declaraciones de los populares, que emplazan a buscar el acuerdo en Madrid, son una forma de desmarcarse del acuerdo andaluz.

Jiménez recordó que ayer se cumplía un año de la celebración de la Conferencia de Presidentes en la que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a presentar, antes de que finalizara el 2017, una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación, un compromiso que ha "incumplido". "Lo vamos a reclamar cada día porque Andalucía está perdiendo cada día dinero por la aplicación incorrecta del actual modelo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios