Andalucía

"El PP está machacando la figura de Manuel Chaves desde el odio"

  • El número tres de los socialistas andaluces insiste en que si el nuevo modelo de la financiación "va en contra de los intereses de la comunidad no lo apoyaremos"

-La marcha de Manuel Chaves a Madrid ha sido un punto y aparte en la vida del PSOE andaluz. ¿Cómo ha sido el cambio?

-Si hay algo que admiro de Manuel Chaves es la capacidad tan importante que tiene a la hora de ver el futuro, y no su futuro ni el futuro del partido, sino el futuro de los intereses de la ciudadanía. Chaves ha sido llamado por el presidente Rodríguez Zapatero y ha visto que era el momento de la renovación en Andalucía y se producido esa renovación de una forma ejemplar, porque nadie podía pensar que un liderazgo tan importante, de 19 años, iba a tener un cambio tan tranquilo y con tanta normalidad.

-Y ahora será Chaves el que articule el complicado proceso de la financiación autonómica. ¿Qué pasará si lo que ofrece el Gobierno a Andalucía no puede ser aceptado?

-Es que yo no veo ese escenario. Rodríguez Zapatero ha sido siempre muy sensible a los intereses de Andalucía. Ya nos hubiera gustado que Aznar hubiera obrado igual, pues nos quitó 2.500 millones por un lado, luego nos quitó otros 4.000 de los fondos europeos, nos quitó 400.000 andaluces del censo en los últimos sistemas de financiación, no nos dio ningún traspaso de competencias como ha hecho Zapatero... Y ahora se nos va a pagar la deuda histórica. Seremos la comunidad que más recibiremos porque somo la región con más población. Luego pueden entrar otros criterios como el lingüístico, como el de la dispersión, pero lo más importante es que se tenga en cuenta la población. Portanto, no vemos un escenario de confrontación con Chaves y con Zapatero en Madrid. Y dicho esto, si el criterio de financiación va contra los intereses de los andaluces nosotros no lo apoyaremos porque tenemos claro que los intereses de nuestra tierra están por encima de los del partido. Eso ya lo ha demostrado Chaves en el pasado, votando en contra sistemas de financiación que no convenían a Andalucía. El partido juega un papel secundario en asuntos de financiación porque siempre hemos defendido los intereses de los ciudadanos.

-¿Está marcando el asunto de la subvención a Matsa un antes y un después en sus relaciones con la oposición?

-No lo va a marcar porque somos un partido serio. En el último pleno del Parlamento se aprobaron 46 medidas contra la crisis de las que 20 tuvieron el apoyo del PP. Sabemos diferenciar los intereses de los ciudadanos de la batalla política. Pero lo que está haciendo el PP en el tema de Matsa no tiene nombre. Está machancado la figura de Chaves desde el odio. Están atacando la figura de una persona que ha llevado las riendas de Andalucía durante 19 años porque los ciudadanos han querido. Y es con lo que me quedo de todo esto: lo mucho que quiere la gente a Chaves, que ha sido un político íntegro. Por eso creo que Arenas, en este caso, se ha pasado de la raya, por eso el PP es un partido sin credibilidad que será castigado por los ciudadanos.

-¿Cómo ve el papel de Javier Arenas ahora que ya no está Chaves y tras unas elecciones europeas en las que ha vuelto a ganar el PSOE en Andalucía?

-Arenas está amortizado. Los ciudadanos le están diciendo que se vaya porque ya ha perdido tres veces, pero él es el típico político que piensa en sí mismo y hasta le riñe a la gente por votar al PSOE, critica a los andaluces por votarnos. También basa su estrategia en la deslegitimación de Griñán. Se creía que podría ganar puntos no gracias a sus propuestas sino a los errores que pudiera cometer el PSOE en este cambio. No ha sido así porque los ciudadanos saben que lo que pretende Zapatero con el cambio es que Chaves ofrezca a todos los españoles el mismo trabajo que ha desarrollado en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios