Andalucía

El Mapa de Fosas Comunes contabiliza más de 50.000 fusilados

  • El primer documento de este tipo en España localiza 648 enterramientos

El Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, elaborado por distintas asociaciones de recuperación de la memoria histórica de la comunidad con el respaldo económico de la Junta de Andalucía, ha contabilizado un total de 53.665 víctimas mortales enterradas en 648 fosas.

Se trata del primer mapa de estas características que se lleva a cabo en España, una medida establecida en la recientemente aprobada Ley de la Memoria Histórica. En él han participado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, que se ha encargado del estudio de esta provincia; el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, que ha investigado Córdoba; la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia, que se ha encargado de Sevilla, Cádiz y Huelva, y la Asociación Guerra y Exilio, que ha investigado Málaga, Jaén y Almería. Sus responsables prevén que las cifras tanto de víctimas como de fosas sigan aumentando.

Mientras la Ley de Memoria Histórica se dirige a la aprobación, las víctimas andaluzas de la Guerra Civil y el franquismo están más cerca de ser dignificadas. Tras la entrada en vigor de la norma, los familiares y asociaciones sólo tendrán que esperar entre tres o cinco meses para solicitar la exhumación de los cadáveres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios