Andalucía

Málaga contará con un centro puntero de investigación del cáncer

  • El proyecto es posible gracias a un acuerdo entre Gobierno, Junta, Diputación y Universidad

Elías Bendodo, a la izquierda, ayer con Rafael Catalá en Málaga.

Elías Bendodo, a la izquierda, ayer con Rafael Catalá en Málaga. / javier albiñana

Málaga albergará en un futuro próximo un centro de investigación de referencia en tratamientos de cáncer de próstata y de mama. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, adelantó ayer el proyecto que se realizará en colaboración con la Junta de Andalucía, EL Gobierno central y la Universidad de Málaga, y que supondrá que Málaga se convierta en la primera sede del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) fuera de Madrid. El presidente del PP malagueño hizo este anuncio en el transcurso de un desayuno informativo en el que participó el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Durante su intervención Bendodo avanzó en los pormenores de este centro, "que pondrá a Málaga en la vanguardia de la lucha contra el cáncer".

Al frente del proyecto está "uno de los mejores oncólogos de España y Europa", el doctor Emilio Alba, jefe de Oncología del Clínico y del Hospital Regional, junto con Itziar Ochotorena, gerente del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Y será la Escuela de Enfermería que la Diputación tiene en los terrenos del Hospital Civil la que se convertirá en la sede malagueña del que es el tercer centro de investigación oncológica del mundo.

"Málaga será una referencia nacional e internacional en la investigación clínica y en la formación de científicos en la lucha contra estos tipos de cáncer tan frecuentes y agresivos", aseguró Bendodo, que recordó que cada año "se detectan en la provincia unos 1.200 nuevos casos de cáncer de próstata y algo más de 1.100 casos de cáncer de mama".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios