Andalucía

La Junta modera su discurso y ahora ve "bien" la inversión en Cataluña

  • El Ejecutivo de Díaz pide no abandonar al resto de comunidades

  • El 'Govern' ironiza con fijar una "cláusula antiincumplimiento"

La Junta de Andalucía reaccionó ayer al paquete de inversiones ferroviarias en Cataluña con una moderación que contrasta con las duras críticas vertidas en los últimos meses contra el Gobierno central por destinar 6.000 millones de euros al desarrollo del Corredor Mediterráneo en el Levante y abandonar infraestructuras básicas para la comunidad como la conexión del puerto de Algeciras con Antequera, el AVE de Granada o la mejora de la red en Almería.

El Ejecutivo regional se aleja así de su postura más beligerante justo cuando Susana Díaz acaba de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE y necesita recabar apoyos entre la militancia del PSC.

Rajoy ha inaugurado su campaña del 'no' al referéndum en su intento de comprar voluntades"

"Como Gobierno vemos bien que el Estado invierta en Cataluña, aunque quizás llegue tarde para sacar adelante una infraestructura tan estratégica como el corredor mediterráneo. Pero no se debe abandonar al resto de comunidades", señaló el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, que recordó que la Administración regional defiende también la construcción del ramal central además del mediterráneo. Vázquez reiteró que Bruselas le ha sacado "tarjeta amarilla" al Gobierno por los retrasos acumulados y lamentó que Rajoy se haya hecho "el remolón".

El Govern pone en entredicho la promesa de Mariano Rajoy sobre la inversión en infraestructuras en Cataluña. De hecho, la consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, admitió que habían acogido con "inmensa incredulidad" el anuncios e ironizó con la necesidad de incluir una "cláusula antiincumplimiento para verificar si estas cifras (4.200 millones) se llegarán a cumplir", aunque matizó luego al afirmar que "creemos que no". Munté denunció que Cataluña "continúa conectada al pasado" en algunas infraestructuras.

Más dura fue la reacción del portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, quien consideró que Rajoy inauguró ayer en Barcelona "su campaña del no al referéndum de independencia en su intento de comprar voluntades con promesas vacías", que son la "enésima tomadura de pelo".

Sin embargo, en Ciudadanos celebran las inversiones, atribuidas, a juicio de Albert Rivera, al acuerdo con el PP: "Gracias a nosotros, que lo incluimos en el pacto de investidura, Rajoy anuncia infraestructuras productivas y necesarias para las exportaciones, el empleo y la economía en España", presumió. En la misma línea se expresaron los empresarios catalanes, que festejaron la promesa del Gobierno, aunque urgen a la ejecución de las obras en el Corredor Mediterráneo. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, calificó de "excelente noticia" porque "mejorarán la competitividad de todo el país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios