Andalucía

La Junta compra 1,25 millones de vacunas contra la gripe para una temporada "moderada"

  • La secretaria general de Salud Pública y Consumo explica que las dosis han supuesto un coste de más de cuatro millones de euros y se dispensarán en 1.581 puntos.

Remedios Martel, directora general de Salud Pública, Josefa  Ruiz, secretaria general de Salud Pública y  Consumo, y Marisa García Gestoso, directora del Plan de Vacunas.

Remedios Martel, directora general de Salud Pública, Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública y Consumo, y Marisa García Gestoso, directora del Plan de Vacunas. / Belén Vargas

La Consejería andaluza de Salud dispondrá esta temporada de 1,25 millones de dosis de vacunas contra la gripe, cuya virulencia prevé que sea "moderada", según las previsiones presentadas este miércoles por la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz.

Estas vacunas han supuesto un coste de más de cuatro millones de euros y se dispensarán en 1.581 puntos de vacunación, a partir del lunes 23 de octubre y hasta final de diciembre, aunque se podrá prorrogar en función de como evolucione la gripe, según ha explicado en rueda de prensa.

Como en años anteriores, la Junta de Andalucía no participa en la compra centralizada de la vacuna de la gripe -como hacen la Administración central y doce comunidades autónomas- sino que compra directamente este medicamento. "Tenemos el volumen de compra más importante del país y eso nos permite ser competitivos y nos garantiza tener la cobertura suficiente", ha explicado Ruiz, quien ha recordado que la licitación de la Junta de Andalucía incluye una cláusula de garantía por la que el laboratorio adjudicatario debe de bajar el precio si el de la compra centralizada es menor.

Ruiz ha enfatizado la importancia de vacunarse contra la gripe "porque es una de las herramientas más eficaces que tenemos en salud pública para proteger a las personas ante algunas enfermedades".

Ha añadido que la vacunación no sólo frena la propagación de la gripe sino que, además, evita complicaciones graves de salud en personas vulnerables por su avanzada edad o por padecer diversas patologías.

Ha enfatizado que uno de los "caballos de batalla" de su departamento es aumentar las tasas de vacunación de personas mayores -que el año pasado fue del 56,5%- y, en especial, la del personal sanitario, que oscila entre el 15 y el 25%.

Aunque la evolución del virus de la gripe "es impredecible", según Ruiz, los antecedentes de esta temporada en el hemisferio sur, donde la enfermedad aparece antes, indican que circula un virus de menor virulencia que en años anteriores, aunque con una mayor incidencia, por lo que se prevé que en Europa la incidencia de esta enfermedad sea "moderada".

Por séptimo año consecutivo, este año se vacunará también contra el neumococo, una prevención necesaria para mayores de 65 años que no se hayan vacunado antes contra esta enfermedad.

La vacuna de la gripe de este año incluye dos virus de cepa A y uno de cepa B y lo ideal es vacunarse en octubre y en noviembre porque el efecto de la dosis se evidencia un mes después de la vacunación y el pico de la gripe se suele producir en enero.

La vacunación se considera imprescindible para embarazadas y para todas aquellas personas que tengan contacto con mayores, en especial cuidadores y trabajadores de centros de mayores, así como el personal sanitario, de los servicios públicos.

El año pasado la incidencia de la gripe fue moderada, el virus predominante fue de la cepa A H3 y alcanzó una tasa de 1.162,6 casos por cien mil habitantes, con una virulencia menor, ya se contabilizaron 164 casos graves que necesitaron hospitalización y 35 fallecimientos, todos ellos de personas con factores de riesgo pare su salud. El pico de alta incidencia de la gripe de la pasada temporada se registró en la segunda quincena de enero, ha añadido Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios