Andalucía

La Junta será "exigente" con el Gobierno por el déficit de inversiones

  • En la comisión bilateral de este viernes en Madrid peleará por que no sean menos de 500 millones · El modelo de gestión del Guadalquivir también se discutirá

El Ejecutivo andaluz acudirá con un actitud "exigente" a la reunión de este viernes de la Comisión Bilateral Junta-Gobierno. Tiene que sacar adelante temas de calado como la petición de que se liquiden los 500 millones en inversiones no ejecutadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero del ejercicio 2008. El punto de partida es que de esa cifra no se va a bajar. También se pondrá sobre la mesa el nuevo modelo de gestión del Guadalquivir y la cesión de determinados inmuebles de la Tesorería General de la Seguridad Social. Y en todo, se espera una respuesta positiva.

De hecho, la Junta no concibe otro escenario que no sea el del acuerdo. Algo que por otra parte no parece que pueda resistirse toda vez que los interlocutores principales en esa reunión van a ser tres andaluces: la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y el ministro de este departamento, Manuel Chaves. Y estos dos últimos, precisamente, impulsores del Estatuto andaluz donde se reivindicaban las competencias del río y el compromiso de que a Andalucía lleguen del Estado vía presupuestaria - se recoge en la Disposición Adicional Tercera- unas inversiones equivalentes a su peso poblacional, es decir, un 17,8%, y por un periodo de siete años a contar desde la aprobación de este texto, por lo que 2008 sería el primer ejercicio.

Aparte de esta ventaja y de la voluntad de acuerdo -por el momento ni se perfila la posibilidad de acudir a los tribunales-, existe el precedente del éxito reuniones anteriores en las que, como recordó ayer tras la reunión semanal de Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, hubo logros de calado como la liquidación de la deuda histórica o la modificación de criterios para la aplicación de la Ley de Dependencia. Aún así, eso no impedirá que a esta nueva cita en Madrid, la Junta acuda con una actitud "exigente" justificada, según Moreno, en que son propuestas "razonables" y en que "no pierde ni un minuto en pedir un euro, un derecho o una competencia que corresponda a Andalucía".

Aunque pudiera haber escollos por la situación de las arcas estatales, donde seguro parece que no los va a haber es en el nuevo modelo de gestión del Guadalquivir. En esta Comisión Bilateral Junta-Gobierno se le dará luz verde para que luego pase por la Comisión Mixta de Transferencias, de manera que esté en vigor para el próximo mes de octubre. Lo que se cierre en la cita de este viernes, por tanto, irá en paralelo a la iniciativa legislativa sobre la delegación de competencias sobre el río que ayer inició su tramitación en el Parlamento andaluz, y no afectará en nada si finalmente se logran más competencias.

El tercer asunto en esta reunión, que se discutirá con el Ministerio de Trabajo, es la cesión a la Junta de determinados inmuebles de la Seguridad Social. Son 98 los edificios que se podrían reclamar, en su mayoría de carácter sanitario, y cuyo cambio de titularidad ayudaría a eliminar trabas burocráticas o facilitar su venta o alquiler, aparte de suponer un valor patrimonial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios