Andalucía

La Junta y 45 entidades crediticias financiarán a la Administración y las pymes en dos años

  • El convenio asigna un total de 1.400 millones de Euros de financación para los dos próximos años

Los consejeros de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, e Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, suscribieron un convenio con 45 entidades crediticias que operan en Andalucía para canalizar "financiación privilegiada" por valor total de 1.400 millones --720 millones anuales-- en los años 2008 y 2009, con destino a la Administración autonómica y a empresas, especialmente pequeñas y medianas empresas.

Tanto Vallejo como Griñán recordaron que desde 1983 el Gobierno andaluz viene suscribiendo anualmente este convenio con la práctica totalidad de las entidades financieras operantes en la comunidad autónoma para facilitar financiación "en condiciones más favorables que las habituales del mercado".

Estos acuerdos incluyen la subsidiación, por parte de la Junta de hasta cinco puntos de los tipos de interés de las operaciones, con la consiguiente reducción de costes para las empresas.

En esta edición el apoyo a las pymes se centrarán este año en la financiación externa de proyectos viables que se realicen en Andalucía y que promuevan, entre otras finalidades, la creación de empresas, la modernización de empresas, la cooperación competitiva de las empresas y la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), según precisó Francisco Vallejo. En cuanto al dinero destinado a la Administración autonómica, éste irá para financiar "necesidades de tesorería", según precisaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Una de las principales novedades de la firma es la ampliación del ámbito al incluirse como beneficiarios las agrupaciones o asociaciones de empresas y las fundaciones que tengan relación con el ámbito empresarial.

Destacaron que un aspecto también novedoso respecto a convenios anteriores es la reducción entre un 0,75 y 1,05 por ciento más que en el convenio anterior en los tipos de interés fijos de las operaciones de préstamos y de un 1,3 por ciento más en las de leasing inmobiliario.

La cuota de participación de las distintas entidades financieras se distribuye entre la banca privada operante en la comunidad autónoma (42,6 por ciento del total del volumen de financiación), las cajas de ahorros andaluzas (38 por ciento), las cajas rurales andaluzas (10,3 por ciento), las cajas de ahorros no domiciliadas en Andalucía (ocho por ciento) y las sociedades de leasing (1,1 por ciento).

El consejero de Innovación apuntó que, en cuanto a las subvenciones, se mantienen 12 millones de euros para su aportación por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Al igual que en convenios anteriores, esta cantidad inicial es susceptible de incrementarse con partidas adicionales de las distintas consejerías del Gobierno andaluz.

Griñán destacó que el volumen de financiación que, a través de estos acuerdos, las entidades financieras han puesto a disposición de las pymes "se ha multiplicado por 23 desde 1983", de manera que en el primer acuerdo de aquel año el importe fue de 15,9 millones de euros, mientras que en este ejercicio se alcanzarán los 360 millones.

Para este consejero, este convenio "es un clásico" dentro de la política de apoyo de la Junta a las pymes y consideró que "al hablar de igualdad de oportunidades no sólo hay que hablar de personas, sino también cuando nos referimos a territorios y empresas".

"Pretendemos con estas medidas de apoyo procurar la modernización de las pymes, que tienen menos oportunidades de encontrar dinero barato en el mercado y así acondicionar la empresa a los retos del futuro e incluso ser eficientes en el mercado", agregó Griñán.

También se incrementaron las ayudas de la Junta de Andalucía para la reducción de costes financieros, que en 1983 eran de unos tres puntos porcentuales sobre el tipo de interés y ahora llegan hasta los cinco, añadió.

En este convenio se ha producido una redistribución de los importes entre las entidades que forman parte del grupo de banca privada y del grupo de las cajas no andaluzas, ajustando los importes al grado de actividad que cada una desarrolla y a las variaciones de entidades que se han producido en dicho grupo.

Se ha producido, asimismo, la adaptación del texto a la nueva normativa reguladora establecida en la Orden de 19 de abril de 2007, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, por la que se establecen las bases reguladoras de un programa de incentivos para el fomento de la Innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía.

El 80%, para la industria

Vallejo destacó el peso que las empresas de la industria tienen en estos fondos, de forma que "casi el 80 por ciento de esos fondos van a empresas industriales", que son "las que más inversiones hacen y tienen unos costes más altos en sus inversiones".

El titular de Innovación destacó la importancia de estos fondos "que junto a incentivos directos a las empresas y a otros instrumentos son factores clave para el desarrollo de la economía".

Vallejo también consideró que la edición de este año "tiene un valor especial después de que se estén produciendo restricciones crediticias y una la desaceleración de la economía en los últimos meses; después de esta situación, hacer un acuerdo de estas características, con más de 1.400 millones para financiar a las pymes, es algo muy importante".

Este consejero también destacó el desarrollo experimentado por el sector industrial "que ha pasado de tener un tejido industrial bastante exiguo, que hace diez años apenas era un ocho por ciento, y que ha crecido en los últimos años por encima del crecimiento nacional", de forma que "la industria se ha constituido como un elemento clave del desarrollo de Andalucía".

Así, precisó que en los últimos cinco años Andalucía ha crecido en número de empresas industriales en un 11,4 por ciento "mientras que en la totalidad de España, incluida Andalucía, ha disminuido un 0,1 por ciento", de manera que "si no hubiera sido por Andalucía hubiera habido un descenso muy importante de la industria en España".

"Es Andalucía la que está manteniendo en estos momentos el crecimiento de la industria en España", agregó Vallejo, quien recordó que en los últimos diez años se ha duplicado la creación de empleo industrial en Andalucía con respecto al crecimiento nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios