Huelva

La Junta baraja el factor humano como causa del incendio

  • Susana Díaz muestra su convencimiento de llegar "al final" para conocer el motivo de la gran magnitud del fuego en la zona

La magnitud del incendio que desató las alarmas la noche del pasado sábado en Moguer provocó la creación de un puesto de mando avanzado. Un punto de encuentro para los altos mandos de los diferentes cuerpos de emergencias, en el que sentaron las bases y la organización de cómo plantear el incendio y, lo más importante, cómo atajar su apresurado avance entre la arboleda de pinos.

El fuego ocasionó el cambio de localización tras las primeras horas, para terminar, finalmente, afincando el improvisado campamento en el parque empresarial de Mazagón. El puesto de mando también sirvió como centro para los periodistas, así como para las diferentes autoridades de las instituciones locales, andaluzas y nacionales que se acercaron hasta allí para estar al tanto de la situación y ayudar en todo lo que fuera necesario. La llamada a la prudencia, la calma y la tranquilidad fueron las claves más escuchadas por parte de los políticos en forma de mensaje a la ciudadanía.

Llamamiento a la calma y la tranquilidad de la población por parte de los responsables públicos

Uno de los rostros más madrugadores en aparecer por el puesto de mando fue el del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ya a primera hora de mañana aseguraba que "todo apunta a que la mano del hombre" estaba detrás de las llamas. Unas horas después, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo reiteraba. Tras mantener una breve reunión con los mandos al cargo de la operación y atisbar el momento en el que se encontraba el incendio, Díaz miraba con "esperanza" que a lo largo del día los datos fueron positivos. Es cierto, que desconociendo las causas y los motivos del origen del fuego, "no se descarta el factor humano", así como se mostró convencida de llegar al "final" para saber "el porqué de un incendio de tal magnitud en una zona tan sensible como es el entorno del Parque Natural de Doñana". La presidenta también pidió "responsabilidad a toda la población" porque, avisó, la inmensa mayoría de los incendios que se producen "tienen detrás la mano humana". Asimismo, quiso resaltar la "coordinación total que ha permitido que el desalojo a lo largo de la noche se haya hecho de manera ejemplar".

Horas más tarde llegaron hasta el puesto de mando tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Zoido mostró su "solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas" por el incendio, además de poner en disposición de "todo el dispositivo que tiene el Gobierno de España" que fuera necesario para sofocar y ayudar en todo lo posible al incendio. Por otro lado, resaltó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "compromete todos los medios necesarios para ayudar y controlar el incendio". Rajoy también quiso expresar su apoyo a los afectados a través de la redes sociales.

Asimismo, la ministra onubense, Fátima Báñez, lamentó que "sucedan circunstancias" como las ocurridas que son "naturales y no podemos evitar", pero lo que "sí que podemos hacer es lo que estamos haciendo, darle una respuesta certera con una gran coordinación entre todas las administraciones públicas".

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, estuvo en todo momento en el puesto de mando avanzado, resaltó que durante el caos de la noche del sábado hubo "un cierto orden gracias a la buena y efectiva intervención del Infoca, de la Junta, y de la UME".

Por otro lado, su homóloga en Almonte, Rocío Espinosa, pidió "paciencia y tranquilidad" ante los momentos de incertidumbre en Matalascañas, tras el momentáneo corte de salidas y entradas a la localidad onubense, de la carretera A-483, que se tomó "como siempre velando por la seguridad de todos". Era el momento para "dejar trabajar a todo ese montón de efectivos profesionales que están a pie de terreno y dejar que el trabajo continúe". Además pidió a los ciudadanos que colaborasen y atendiesen a "todas la recomendaciones" que se fueran dando por parte del Plan Infoca.

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo mostró durante la jornada su preocupación ante los frentes que todavía "no están controlados", además de resaltar la "difícil noche" que transcurrió en el término municipal onubenses.

Por último, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo comentó la "sensibilidad" del sitio del incendio a la espera de una ayuda del tiempo "para poder apagarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios