Andalucía

La Junta de Andalucía afirma que el fuego de Doñana "ha sido provocado"

  • El Plan Infoca eleva a 426 hectáreas la superficie de alto valor ecológico que quedó arrasada. El incendio se dio por controlado a las 20:00 de ayer aunque los medios terrestres seguían trabajando en la zona.

Los primeros resultados de las investigaciones que el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, puso en marcha en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), apuntan a que el incendio registrado en el interior del Parque Natural de Doñana "ha sido provocado". El director general de Gestión de Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, señaló que, si bien la investigación puesta en marcha por la Brigada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente encargada de la misma no ha concluido, "todo apunta a que la mano del hombre está detrás de estos dos fuegos", como "ocurre en el 95% de los casos", añadió.

Fuentes del Plan Infoca cifraron ayer en 426 hectáreas la superficie que fue arrasada por el fuego que comenzó el sábado a las 16:00 junto al Parque Nacional de Doñana en la finca de La Dehesilla, entre la aldea de El Rocío y Almonte. El espacio, que quedó calcinado por las llamas, es de monte bajo y pastos, según las mimas fuentes. Pero la zona afectada es de alto valor ecológico pues forma parte del Espacio Natural del parque, dentro de la zona de protección reconocida por la Junta de Andalucía.

Aunque el fuego se dio por estabilizado el sábado por la noche, los efectivos seguían trabajando sobre el terreno al cierre de esta edición, a pesar de que el incendio no se dio por controlado a las 20:00 de ayer.

Dada la evolución del siniestro, los medios aéreos se volvieron a incorporar ayer por la mañana a las labores de extinción aunque se retiraron unas horas más tarde. A partir de ese momento sólo trabajan medios terrestres que seguirán de momento con los trabajos de prevención y refresco en la zona afectada por las llamas.

Además ayer se registrados otros dos incendios de menor importancia en los municipios de Lepe y Minas de Riotinto. En este último se volvió a iniciar junto a la barriada Alto de la Mesa. Esta vez fue en la zona sur-oriental del barrio, junto a las naves industriales y lejos de las viviendas en un eucaliptal. La rápida intervención de los efectivos contraincendios de tierra y aire hizo que las llamas se pudieran sofocar en pocas horas, sin que hubiera mayores daños que lamentar. Los medios aéreos captaron agua del pantano El Balneario, muy cerca de la zona quemada. En Lepe ardió apenas media hectárea de terreno en el paraje conocido como La Dehesa. Acudieron los bomberos de Villablanca en colaboración con el Infoca. El fuego comenzó junto a una cuneta y originó una enorme columna de humo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios