Andalucía

Inauguraciones a contrarreloj

  • Los miembros del Gobierno andaluz protagonizaron ayer hasta 16 actos oficiales y hoy realizan otros 12

Fotos y más fotos. Cortando cintas, colocando primeras piedras o en el mismo tajo y con casco de seguridad incluido. Los miembros del Gobierno andaluz se afanan estos días para hacer visible sus cuatro años de trabajo a golpe de inauguraciones. El reloj de las elecciones del 9 de marzo avanza a su contra porque, una vez que el presidente Chaves convoque este lunes los comicios, tienen prohibido por ley organizar más actos para vender su gestión. Hasta 16 actos oficiales protagonizaron ayer los miembros del Ejecutivo; para hoy hay previstos, de momento, otra docena. Todo esto sin contar con las convocatorias de los delegados provinciales.

El día mediático comenzó ayer para el presidente andaluz en Écija, donde inauguró la nueva sede de la biblioteca y el archivo municipal. Desde allí se desplazó a Córdoba para hacerse la foto de rigor junto al restaurado puente romano. Para hoy el presidente tiene en agenda la apertura del centro sanitario de Alta Resolución de la Sierra Norte de Sevilla.

Pero quien sin duda tuvo ayer el día más movido fue la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro. A las 10.00 se encontraba en Cúllar Vega (Granada), a las 12.30 en Antequera (Málaga) y a las 17.00 en Puente Genil (Córdoba). Para hoy se reserva otros cuatro actos: dos en Córdoba, uno en Écija y otro en Sevilla. La responsable de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, abrió las instalaciones de una planta de reciclado de productos electrónicos en Aznalcóllar y hoy inaugura un jardín botánico en Huelva. María José López, responsable de Justicia, no ceja en las inauguraciones de sedes judiciales; la consejera de Cultura visitó Granada para asistir a la reapertura del Museo de Bellas Artes junto al ministro César Antonio Molina, aunque si hay una ministra que acumule más visitas a Andalucía en las últimas semanas ésa es la responsable de Fomento, Magdalena Álvarez.

La agenda también está apretada para Gaspar Zarrías, de inauguraciones por su provincia, Jaén; Francisco Vallejo, titular de Innovación; María Jesús Montero, responsable de Salud; Antonio Fernández, de Empleo, o Evangelina Naranjo de Gobernación, que si ayer abría el nuevo parque de bomberos del Campo de Gibraltar, hoy asiste en Noalejo (Jaén) al inicio de las obras de la nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía. Todos ellos se enfrentan a las primeras elecciones autonómicas desde que entró en vigor la Ley Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía que, desde la primavera de 2005, prohíbe “aquellos actos que supongan la manifestación pública de presentaciones, inauguraciones u otros eventos de similar naturaleza, de obras, edificaciones, servicios públicos, y en general de proyectos, realizaciones o resultados de las Administraciones” desde el día de la publicación en el boletín oficial de una convocatoria electoral .

¿Cabe colar el mensaje de campaña entre tanto acto oficial? Evidentemente, sí. Tras descubrir la placa de rigor llega el turno de responder a la prensa. Así lo hizo Manuel Chaves que, después de inaugurar la biblioteca de Écija, acusó a Javier Arenas de crear “alarmismo” al hablar de crisis económica. El presidente mantuvo que la oposición quiere “pintar un panorama catastrofista y ruinoso” sobre la situación económica, que “no se corresponde con la realidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios