Andalucía

Heredia será apartado de la dirección en el Congreso

  • El secretario general del PSOE de Málaga fue objeto de polémica por su declaración filtrada sobre el PSC y CCOO

Pedro Sánchez celebra su victoria en Ferraz la noche del domingo.

Pedro Sánchez celebra su victoria en Ferraz la noche del domingo. / luca piergiovani / efe

El malagueño Miguel Ángel Heredia dejará de ser el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. No ha dimitido como el portavoz Rafael Hernando, pero se da por hecha su salida.

La decisión la tomará Pedro Sánchez, una vez que sea oficialmente el secretario general, tras el 39º Congreso del mes de junio. Y no es sólo por el apoyo que ha prestado a Susana Díaz, sino porque en unas declaraciones, filtradas, mantuvo que había que echar a los diputados del PSC del grupo y argumentaba que hubo que derrocar a Pedro Sánchez como secretario general porque el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, le había avisado de un supuesto pacto con ERC para gobernar. Toxo tuvo que desmentirlo. Algunos alcaldes pedristas de Málaga solicitaron su dimisión ayer. El regidor de Cártama, Jorge Gallardo, y de Ardales, María del Mar González, y el presidente de la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Málaga, Nacho López, pidieron a Heredia que reflexione sobre su continuidad en este cargos y en el de secretario provincial del PSOE.

La gestora del PSOE, contando con la opinión de Pedro Sánchez, designará al nuevo portavoz del Grupo parlamentario Socialista en sustitución de Antonio Hernando. Entre las personas que podrían ocupar ese puesto se baraja en primer lugar a la actual portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, vista con buenos ojos por el sector pedrista, que considera que ha hecho un "excelente trabajo". Rodríguez ya asistía junto a Antonio Hernando a las reuniones de la junta de portavoces del Congreso y coordinaba el trabajo del grupo parlamentario.

También se perfilan otras dos mujeres que durante todo este tiempo han apoyado a Sánchez, como las diputadas Adriana Lastra o Susana Sumelzo y el diputado valenciano José Luis Ábalos, fiel defensor de Sánchez.

Hay quien habla incluso del tercer candidato en las primarias y ex presidente del Congreso, Patxi López, una figura que podría aunar un mínimo consenso en un grupo parlamentario hecho añicos por las luchas internas.

Las fuentes consultadas han recordado la apretada agenda parlamentaria de las próximas semanas, con la moción de censura presentada por Podemos, la aprobación de los presupuestos y la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre la financiación del PP como primeros retos en el horizonte. En las últimas semanas, Pedro Sánchez había sido muy crítico con el "tibio" papel que, a su juicio, había jugado el PSOE en este asunto, después de que votara en contra de que Rajoy acudiera al Pleno a dar explicaciones por la corrupción en su partido. Cabría esperar la sustitución de la vicepresidenta segunda de la comisión, la diputada Soraya Rodríguez, que se ha posicionado claramente en contra de Sánchez en los últimos tiempos.

Otro de los hitos en el camino es la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por el grupo de Unidos Podemos y que podría llegar al Pleno en la primera o segunda semana de junio, justo antes del Congreso del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios