Andalucía

Griñán apoya que los ejes Central y Mediterráneo sean compatibles

  • Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y Extremadura creen posible, con el Ministerio de Fomento, que existan dos corredores de mercancías transeuropeos.

Los presidentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y Extremadura defendieron ayer la compatibilidad del Eje Mediterráneo de transporte con el proyecto ferroviario del Eje 16 -el llamado Corredor Central- y confiaron en que la crisis, al tratarse de un proyecto a largo plazo, no afecte a los tiempos de ejecución.

Así lo indicaron tras reunirse en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar el carácter prioritario de este corredor que conectaría los puertos de Sines (sur de Portugal) y Algeciras con París a través de Badajoz, Puertollano y Talavera de la Reina, Madrid y Zaragoza.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán -en la comunidad hay siete puertos de interés general-, defendió la posibilidad de que con el Corredor Central, y en paralelo al Corredor Mediterráneo, haya tráfico de mercancías desde el interior. "Los puertos andaluces son también los de los madrileños, extremeños y castellanomanchegos", añadió.

Este proyecto empezará a hacerse realidad a partir del próximo 19 de octubre, cuando la UE presente un informe con el que se iniciará una negociación que culminaría a finales de 2012. La ejecución de este proyecto terminaría en torno al año 2030.

El Corredor Mediterráneo iría desde Estocolmo a Valencia y, una vez en Murcia, las vías se dividirían en dos, para el interior y la costa de Andalucía.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal,recalcó la compatibilidad de ambos corredores y subrayó que el proyecto dependerá de las posiciones de Francia y de Portugal. De manera parecida opinaron la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y José Antonio Monago, presidente de Extremadura. El consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, que habló en nombre de la presidenta Aguirre, quien se ausentó antes de terminar la reunión, hizo hincapié en aclarar los aspectos financieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios