Andalucía

Griñán contempla la opción de que Micaela Navarro deje el Gobierno para ir al Congreso

  • El presidente afirma que tiene "prácticamente cerradas" las listas con Pérez Rubalcaba

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, abrió ayer, por primera vez, la posibilidad de que un miembro de su Gobierno se presente a las próximas elecciones al Congreso: Micaela Navarro, la consejera de Bienestar Social. En declaraciones al programa La Ventana de Andalucía, de la Ser, Griñán mantuvo que a él no le gustaría esta marcha, aunque es consciente de que Rubalcaba tiene un alto concepto de la política jiennense. "No sé si Rubalcaba tiraría de ella", se cuestionó el presidente, que aclaró que, de producirse esta marcha, refundiría consejerías. Aunque Griñán no lo expresó, hace ya un año y medio se planteó este asunto, cuando Navarro iba a ser la presidenta del PSOE regional, y la opción era disolver Igualdad y Bienestar Social entre Empleo y Salud, que se haría cargo de la aplicación de Ley de Dependencia.

Fuentes cercanas a Micaela Navarro explicaron a este medio que ella era consciente de que su nombre se había comentado en algunos ambientes -no siempre de modo bien intencionado-, aunque, hasta ahora, ni Griñán ni Rubalcaba se lo habían propuesto. Sí es cierto, tal como apuntó ayer el presidente, que Navarro guarda muy buenas relaciones con Rubalcaba. Ahora, la consejera de Bienestar Social es una de las personas que está elaborando la ponencia de la Conferencia Política que el PSOE celebrará el primer fin de semana del próximo octubre.

La elección de Navarro para ir al Congreso tiene una segunda derivada. De ser así, la consejera abriría la lista del Congreso por la provincia de Jaén -ella es de Andújar-, circunscripción por la que también es posible que se presente Gaspar Zarrías. Ambos están alineados en la mayoría socialista de Jaén. Sus relaciones siempre han sido inmejorables, pero Zarrías, a diferencia de Micaela Navarro, no es bien visto por la nueva dirección andaluza de Griñán. En cualquier caso, Zarrías guarda suficiente liderazgo en Jaén como para figurar en uno de los puestos de salida.

En la misma entrevista, Griñán aseguró que Rosa Aguilar es un "valor" para el PSOE, pero no aclaró si encabezaría la lista de Córdoba o si, por el contrario, podría ir por Almería o Madrid. Sí son claros Alfonso Guerra por Sevilla; Javier Barrero por Huelva, y se espera a que Chaves conteste a la petición de ir por Cádiz. Aunque el PSOE comenzó ayer su calendario para confeccionar las listas, en la entrevista, Griñán mantuvo que tenía "prácticamante cerradas" las listas con el candidato Rubalcaba; es de suponer, que lo dijo en referencia a las propuestas para los puestos de salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios