Andalucía

Sánchez Gordillo reconoce su voto nulo: "IU debería ostentar la Presidencia del Parlamento y el PSOE la de la Junta"

  • Valderas ha restado importancia a la decisión ya que "quien tiene la llave en la Mesa de la Cámara sigue siendo IULV-CA".

El diputado andaluz de IULV-CA José Manuel Sánchez Gordillo ha reconocido que ha sido el autor del voto nulo registrado durante la elección del presidente del Parlamento andaluz. "Todo ha sido fruto de una mala negociación, ya que IU debería ostentar la Presidencia del Parlamento y el PSOE la Presidencia de la Junta", ha indicado.

Por otro lado, el coordinador general de la coalición, Diego Valderas, ha restado importancia a la decisión de la federación de izquierdas de ceder la Presidencia del Parlamento andaluz al socialista Manuel Gracia porque "quien tiene la llave en la Mesa de la Cámara sigue siendo IULV-CA" con su único representante frente a los tres de PSOE-A y de PP-A.

Valderas se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas al término de la sesión constitutiva del Parlamento en la IX legislatura, que ha elegido a Gracia como presidente de la Cámara con los votos de PSOE-A e IULV-CA a excepción del diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo. "IU sigue estando presente, aunque sea en la Vicepresidencia Primera, con tanta fuerza como hubiera sido estando de presidente", ha añadido el líder andaluz de IU, que ha explicado que la decisión de dejar la Presidencia del Parlamento en manos del PSOE-A después de haber defendido que debía corresponder a una fuerza diferente a la que ostente la Presidencia de la Junta obedece al interés de IULV-CA en "situar los contenidos políticos y programáticos por delante".

Por otra parte, Valderas ha informado de que el Grupo Parlamentario de IULV-CA le ha propuesto que siga ocupando el puesto de portavoz, lo que hará de forma "provisional" hasta ver el escenario que surge tras el referéndum a la militancia y la negociación de un posible pacto de gobierno con el PSOE-A. El diputado por Málaga José Antonio Castro ha sido propuesto como portavoz adjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios