Andalucía

El Gobierno cierra el 'fleco catalán' para acordar la financiación

  • Chaves dice que las comunidades saben las cifras y la Junta andaluza lo contradice

A cinco días de la fecha límite para la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Cataluña ya ve condiciones para llegar a un acuerdo sobre el enrevesado modelo de financiación autonómica, el fleco pendiente de mayor envergadura que le resta al Gobierno. El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, aseguró ayer que, por primera vez desde el inicio de las negociaciones, existen "condiciones" para poder alcanzar un acuerdo.

Todo ello cuando no se conocen las cifras. ¿O sí? Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Autonómica, desveló ayer que las comunidades ya saben una aproximación de las cifras que recibirán, aunque "se cerrarán" en los últimos momentos de la negociación. Varias comunidades, entre ellas Andalucía, lo contradijeron y aseguraron que no conocen esas cantidades y ni han oído hablar de ellas.

De las más explícitas en el rechazo a la afirmación de Chaves fue la Junta de Andalucía, que aseguró ayer que el Gobierno central no le ha trasladado una cifra cerrada sobre la cantidad que le corresponde.

"No tenemos horquilla ni cifra cerrada", concretaron desde el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán.

Según confirmaron a Europa Press desde el Gobierno autonómico, no se han producido novedades desde la reunión que mantuvo el martes la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Para el PP andaluz, "o miente Chaves o miente Griñán", dijo la portavoz parlamentaria Esperanza Oña en la Junta de Portavoces, para preguntarse por qué la Junta está "ocultando" a los andaluces la cifra que llegará.

Precisamente la Junta de Portavoces aprobó ayer que el Parlamento de Andalucía acoja el próximo lunes un pleno extraordinario en el que comparecerá el Gobierno andaluz, en concreto, con la comparecencia de la consejera de Economía, para exponer a los partidos la posición que está defendiendo la comunidad andaluza en relación con el nuevo sistema de financiación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios